domingo, 18 de noviembre de 2018

Patrimonio Construido: Templos y Capillas


CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CULATA




            Los orígenes sobre la capilla de La Culata los relata el señor Hermes de Jesús Santiago Santiago, hijo de la señora Juana Rosa Santiago, oriunda del caserío La Culata. Al respecto nos dice: “…Yo recuerdo que la imagen de San Benito que se veneraba en La Culata estaba colocada en un nicho amarillo de unos 40 cm de alto por 30 cm de ancho. Para ese momento yo tenía unos 12 años (1960). Esa imagen de San Benito y otra de Santa Rosalía las traían para mi casa en el pueblo el día miércoles, antes del jueves de Corpus Cristi. Una señora de nombre Benigna Jerez se encargaba de hacer la comida para repartirla a los asistentes. Luego, las imágenes eran llevaban a la iglesia para la misa de Corpus Cristi y luego para la procesión. A Santa Rosalía la dejaban en la iglesia y a San Benito se lo llevaba para La Culata el señor Pedro Briceño.
            Mi papá, Manuel Santiago Díaz, hizo una reunión en La Culata, en 1949,  en la casa del señor Manuel Albarrán, para proponer que se construyera una capilla a San Benito, él se comprometió a hacer el documento para la adquisición del terreno, los asistentes aceptaron y el padre Pedro Hidalgo dio el respectivo permiso. Enseguida nombraron una junta, presidida por Pedro Briceño, para recoger los fondos para la construcción.
            La capilla en cuestión la construyeron de paredes de bahareque, después Enemesio Jerez, conocido como el mecho, Pedro Jerez y Pedro Briceño consiguieron en la Junta Comunal del Municipio algunas láminas de zinc para colocarle el techo. La madera fue traída de la montaña de La Aguada por un tío mío llamado Pedro Custodio Santiago...”.
El 14 de noviembre de 1951, el Pbro. Pedro Hidalgo Rodríguez escribía en el Libro 2º de Gobierno de la Parroquia Las Piedras: ...se construyó una capilla en el caserío La Culata con (un costo de) 2.000 bolívares...
                        Continúa la narración el señor Hermes de Jesús Santiago: “La primera imagen de San Benito la hizo Eusebio Rondón del caserío El Molino,  Miyoy, tendría unos 80 centímetros de alto, estaba colocado en una mesa con dos arcos, fue elaborada por encargo de mi papá. La imagen la llevaban a la casa de  Filomena (la Chomena) Jerez y allí le hacían un velorio junto con Santa Rosalía. Los integrantes de la Locaina y los giros de San Benito iban hasta allá, a pie, para cantarles el rosario.
            Aquellas fiestas en La Culata eran muy bonitas. Los habitantes del lugar colocaban quioscos para vender comidas y bebidas.  La primera venta que uno se encontraba era la de una señora llamada Oliva, esposa de don Trino, ella vendía hallacas, empanadas y guarapo, más adelante estaba otro quiosco donde vendían frutas y enseguida, también había un señor que vendía miche que cargaba en un costal. La fiesta duraba tres días.
            Chuy y Otoniel eran los encargados de buscar al padre Hidalgo el 24 de junio, venían a vender leña al pueblo y cuando descargaban las bestias el padre se montaba en una de ellas, sobre una enjalma, y con una sombrilla en una mano y las riendas de la bestia en la otra, iba subiendo poco a poco para llegar a celebrar la misa. Cuando el padre llegaba a La Culata, Pedro Briceño era el encargado de recibirlo con un discurso.
            En realidad, la capilla fue hecha en honor a San Benito pero la fiesta se realizaba el 24 de junio día de San Juan, ahora no se adora a San Benito, no sé por qué, la capilla la asignaron a San Juan y las fiestas se denominan de San Juan y Santa Rosalía.
                        Como la primera capilla estaba construida con barro negro era muy medrosa (muy oscura), entonces la tumbaron y Manuel Albarrán hizo las gestiones para construir una con paredes de bloques que fue la que estuvo hasta hace poco, luego sufrió  otra reparación y cuando Antonio Santiago fue alcalde del Municipio la remodelaron completamente, ahora tiene sacristía, baños y es más amplia”.

Informante: Hermes de Jesús Santiago Santiago, 68 años. Pueblo Llano, 25 de junio de 2016.


Hermes de Jesús Santiago Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario