miércoles, 17 de enero de 2018

Personajes de Pueblo Llano


                                               Manuel Acevedo Mesa

Los orígenes del apellido Acevedo que llegó a Pueblo Llano se ubican en el siglo XIX en la bella ciudad colombiana de Tunja, capital del Departamento de Boyacá, en el hogar de Miguel Acevedo y Damiana Mesa. Un hijo de ellos, Manuel Acevedo Mesa, es reclutado por el ejército de Bolívar, en 1813, para reconquistar la República de Venezuela que se había perdido en 1812. Manuel era casi un niño, contaba con alrededor de trece años cuando fue alistado en la infantería, formaba parte de la retaguardia que comandaba José Félix Ribas.
            Félix Ribas fue comisionado por Bolívar a la población de Las Piedras para enfrentar al comandante realista  Tízcar, que pretendía sorprenderlo por esa zona. Llegaron al lugar el 25 o 26 de junio de 1813. Manuel Acevedo Mesa ya venía enfermo, exhausto de tanto caminar y pasar hambre y necesidades debido a su corta edad. Cuando Ribas ordena levantar el campamento y continuar, el joven no puede seguir y queda en el lugar junto con otro soldado de su misma edad, natural del pueblo de Chiquinquirá, vecino de Vélez, también de la Nueva Granada, de nombre Fernando Ortiz Pinzón.
            Después de recuperarse y adaptarse al lugar, a los pocos años Manuel Acevedo contrae nupcias con la pueblollanera Ignacia Alarcón, hija de Pedro Alarcón y Teresa Paredes. Tuvieron a María de la Ascensión, Mateo, Cruz, María Juana y María Concepción Acevedo Alarcón.
Manuel Acevedo ejerció en Pueblo Llano labores agrícolas y de cría y construyó una casa de tejas frente a la plaza, donde hoy queda la Alcaldía. Junto con su paisano Fernando Ortiz, fueron los primeros en el pueblo en construir viviendas con techos de tejas, como para recordar los lugares de donde habían venido.
Manuel Acevedo Mesa, soldado de Bolívar, murió el 19 de abril de 1857, además de la herencia a sus hijos dejó 50 pesos para la Cofradía de la Inmaculada Concepción y otros cincuenta para repartirlos entre los pobres.
            Una de sus hijas, María Concepción Acevedo Alarcón, fue madre de Francisco, María, Ciriaco y José de La Cruz, luego casó en 1858 con Tomás Rondón y fueron padres de Felipe, Teresa, Geralda y José Reyes Rondón Acevedo.
            Aunque no ha sido muy prolífica la familia Acevedo en Pueblo Llano siempre ha participado en el quehacer del municipio y ha contribuido en su engrandecimiento.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario