domingo, 28 de enero de 2018

Patrimonio Construido: Templos y Capillas.


Capilla de La Virgen del Carmen en El Fraile


Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la
Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín'. Existe hoy en día activas órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
La devoción por la Virgen del Carmen en Pueblo Llano es tan antigua como la de la Virgen de Chiquinquirá, pues en el testamento de Bachiller Victorino Miguel Calderón de la Barca, quien falleció en 1717, manifiesta que se encuentra entre sus bienes, además de una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, dos láminas de Nuestra Señora del Carmen y una imagen de San Antonio, de bulto.
No hemos encontrado otras referencias que indiquen una celebración especial, a parte de la misa, durante el día consagrado a esta advocación de la Virgen. Por referencias orales sabemos que siempre se ha conservado su imagen en cada hogar del municipio para alumbrarle en momentos difícil, particularmente cuando se acerca la hora de la muerte de un familiar.
Pero, la devoción por la Virgen del Carmen en Pueblo Llano se ha venido incrementando en los últimos años de una manera sorprendente. Esto viene ocurriendo cada 16 de julio, día consagrado para su fiesta, y todo se debe a partir de un accidente de tránsito ocurrido al señor David Rivas por allá en el año 1965 o
1966 en el sitio denominado Santa Filomena, en el sector El Fraile.  El señor Rivas bajaba con un camión cargado de sacos de papas y en un descuido, al intentar tomar una curva muy pronunciada, se precipitó por un barranco, en el primer impacto el conductor salió expelido del vehículo y quedó acostado en una zanja, en ese momento de angustia invocó a la Virgen del Carmen, patrona de los choferes, el pesado camión le pasó por encima, pero como él estaba incrustado en la zanja no le ocurrió ningún daño. En gratitud de tan espectacular milagro construyó un pequeño monumento en el lugar donde colocó una imagen de la Virgen, posteriormente lo fue modificando hasta convertirlo en una pequeña capilla. Tiene en la actualidad, en  la  fachada,  una puerta principal arqueada, con dos falsas torres y dos ventanas verticales, el techo es a dos aguas, cubierto de teja asfáltica y  solo tiene capacidad para albergar la imagen de la Virgen y a unos pocos feligreses porque en el sitio no hay espacio suficiente para construir un templo de mayor amplitud.
El señor David también ofreció una misa cada 16 de julio en el lugar del accidente, después de la que se celebra en la iglesia. Durante los primeros años bajaba él a la celebración  en su vehículo con el cura, sus familiares y unos cuantos amigos más, pero, con el transcurrir del tiempo el número de vehículos se fue incrementando hasta tal punto que este día casi todo el parque automotor del municipio asiste a la caravana y a la misa. Allí se bendicen a los choferes, a los vehículos y las motos, tal como se hace con los bueyes el día San Isidro.

Rafael Ramón Santiago´
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario