miércoles, 14 de febrero de 2018

Personajes de Pueblo Llano

Chiquinquirá, Colombia

Fernando Ortiz Pinzón


            El tronco de la familia Ortiz en Pueblo Llano lo constituye Fernando Ortiz Pinzón, natural del pueblo de Chiquinquirá, perteneciente a Vélez, Departamento de Cundinamarca, Colombia. Vino con el ejército de Simón Bolívar en la Campaña Admirable de 1813, no pudo seguir con el mismo por enfermedad y se quedó en Pueblo Llano junto con otro soldado de nombre Manuel Acevedo Mesa.
Fernando era hijo de José Miguel Ortiz y Ana María Pinzón, casó con la indígena Romualda Rondón, hija de Dimas Rondón y Rafaela Paredes. Ni los vecinos ni la familia de la novia estuvieron a gusto con el casamiento, por la costumbre de los indígenas de emparentarse sólo con personas de la comunidad. Al comienzo pasaron malos momentos, hasta que un compadre de ambos se apiadó de ellos y les dejó construir una casa en Miyoy Alto. En poco tiempo, producto de su trabajo, Fernando fue acumulando bienes y se constituyó en uno de los hombres más prósperos del lugar, compró tierras, construyó un molino en La Padilla y varias casas de tejas en el pueblo. Junto con su paisano Manuel Acevedo fueron los primeros en construir viviendas con techo de tejas, como para recordar los lugares de donde habían venido.
 En el matrimonio tuvieron los siguientes hijos: Reyes, Espíritu Santo, Inocencio, María del Rosario, Marcela, Jerónima, María Concepción, María Gregoria, Ana Gracia y María del Pilar Ortiz Rondón.
Reyes Ortiz construyó una amplia casa de teja que duró en pie hasta 1980, allí se edificó después el actual hotel El Páramo, por su parte, Espíritu Santo hizo una casa en Miyoy, que todavía está en pie y perteneció a Balbino Paredes y su esposa.
 Fernando Ortiz Pinzón, soldado de Bolívar, murió en Pueblo Llano el 03 de julio de 1877 a los 77 años de edad.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario