sábado, 29 de noviembre de 2025

LA CHAYOTA


Agricultura y gastronomía prehispánica local  

LA CHAYOTA

            La chayota es una planta muy generosa, que, sin ser cultivada adrede, extiende sus tallos rastreros en cualquier sitio y nos brinda sus numerosos frutos que son muy poco apreciados todavía en estas regiones andinas. Es una de las tantas plantas que formó parte de la dieta de los indígenas en Mesoamérica, en época precolombina, en el sur de México y Guatemala, ubicada por los investigadores como el área de mayor variabilidad, y por lo tanto su lugar de origen. Algunas fuentes indican que fue introducida en las Antillas y en Sudamérica entre los siglos XVIII y XIX. En esa misma época se llevó a Europa, desde donde fue trasladada a África, Asia y Australia, mientras que su introducción en los Estados Unidos data de fines del siglo XIX1.

            Julio César Salas manifiesta que, a diferencia del churí que se puede considera como una planta netamente regional, la chayota “fue conocida por los aztecas con el nombre de chayotl…”2. Por otra parte, el Pbro. Jesús Manuel Jáuregui Moreno3 no hace referencia de la chayota cuando trata la producción agrícola en Pueblo Llano, suponemos que se debió al hecho de ser una planta que no se cultivaba directamente, pues, siempre ha nacido silvestre, además de la poca utilidad que le daban para ese momento en la cocina. Efectivamente, recuerdo que en la época de mi niñez la chayota solo se utilizaba en la elaboración de sancochos, era una verdura más que se agregaba, como las papas y las zanahorias; pero, debido a su abundancia era utilizada mayormente como alimento para los cerdos.

No obstante, hemos visto que en los últimos años le están dando otras utilidades en el arte culinario, como la elaboración de ensaladas, tortas y jugos. Por otro lado, en la segunda década del siglo XXI, cuando la crisis económica se agravó en demasía en Venezuela, este fruto fue muy solicitado en el pueblo para apaciguar el hambre que golpeaba a varios hogares.


Don Lisandro Alvarado, en su diccionario definía así a la Chayota o Chayote: “Sechium edule. Cucurbitáceas. Planta trepadora, vivaz, cuyos tallos herbáceos salen de una raíz carnosa bastante gruesa. Hojas simples, largamente pecioladas, acorazonadas, con lóbulos dentados, conniventes en la base; flores unisexuales, corola blanca, rodada; fruto unicelular, trasovado-oblondo, largo de 4 a 6 pulgadas, comestible, algo insípido. Del azteca chayutl, lo mismo. Ref. Ernst, La Chayotera en Bolet. Del Minist. de Ob. Públ., N° 145, Caracas, 1892”4.

Por su parte, Gonzalo Picón Febres en su Libro Raro dice: “CHAYOTA. Legumbre de color verde muy claro, de hollejo demasiado fino, lastimosamente insípida aguanosa, con forma de melón y con hendiduras y espinas bastante endebles por de fuera. La planta que la produce es viciosa en grado sumo y enredadera o trepadora. En sentido figurado, chayota es la mujer completamente simple, tonta, necia, desplantosa y sin ninguna gracia ni remoto atractivo espiritual5.

            En México, que posiblemente es su lugar de origen, junto con Guatemala, como ya se indicó, la chayota se conoce como chayote que en náhuatl(chayotli) quiere decir calabaza espinosa, así también se le denomina en Panamá, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica, con otros diversos nombres se conocen en diferentes países6.

En los últimos años, a través de los medios de comunicación, podemos apreciar los diferentes usos que le dan a este fruto en la cocina mexicana, tanto la tradicional como la moderna. Hasta los tallos y raíces son comestible en varios estados del país azteca; de tal manera que, ya es hora que esta planta, que ha sido tan marginada en nuestro suelo, comience también a ponerse en valor como parte de los tantos cultivos prehispánicos que se han mantenido, a pesar de la agricultura extensiva. 

Rafael Ramón Santiago

Cronista Oficial del municipio Pueblo Llano.

(29/11/25).

Notas:

(1) https://es.wikipedia.org › wiki › Sechium_edule 

(2) Julio Cesar SALAS. Etnografía del estado Mérida. Colección Temas y Autores Merideños. Academia de Mérida, Ediciones del Rectorado, Universidad de los Andes, 1997. p. 105.

(3) Jesús Manuel JAUREGUI MORENO. Obras Completas. Tomo I. Talleres de Editorial Futuro, San Cristóbal, estado Táchira. 1999. p. 240.

(4) Lisandro ALVARADO. Obras Completas. Tomo I. La Casa de Bello, Caracas, Venezuela, 1984.

(5) Gonzalo PICON-FEBRES. Libro Raro. Tercera Edición. Biblioteca de Autores y Temas Merideños. Mérida, Venezuela, 1964. p.107.

(6) ) https://es.wikipedia.org › wiki › Sechium_edule 

 

 


 

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