jueves, 25 de octubre de 2018

Personajes de Pueblo Llano


Eustropio José Vidal García


            Nació en la ciudad de La Grita, estado Táchira, era hijo de Eustropio Santiago Vidal y María Elvira García. Llegó a Pueblo Llano aproximadamente en 1912, acompañando a su hermano Felipe S. Vidal quien era sacerdote y venía a encargarse de la parroquia Santísima Trinidad de Pueblo Llano, la cual regentó como cura interino desde 31 de julio de 1912 hasta el 01 de enero de 1913. Ayudaba al sacerdote en calidad de monaguillo y corista.
Las personas que lo conocieron lo describen como …de buena presencia, delgado, rengueaba de un pie, ejecutante de la mandolina, amigo de las fiestas y echador de bromas.
Eustropio era primo hermano del general Juan de Dios Moncada Vidal, de los fundadores del Liceo Militar Jáuregui de La Grita, fundador también de un movimiento guerrillero en época del gobierno del presidente Rómulo Betancourt, fue la primera persona que secuestró un avión en Venezuela. Un hermano del general, de nombre F. Rigoberto Moncada Vidal fue cura interino en Pueblo Llano en dos oportunidades, en 1946 y 1948.
Eustropio José Vidal contrajo matrimonio en Pueblo Llano en 1921 con Fidelia Antonia Hernández Agostini, hija de Rafael Antonio Hernández y María Eugenia Agostini, con descendencia.
Aparte de sus virtudes artísticas, don Eustropio desempeñó diferentes cargos y oficios en Pueblo Llano y los pueblos vecinos. Fue Juez en Las Piedras, Jefe Civil en Santo Domingo (1929) y Pueblo Llano (1932 y1936), pero quizás por el hecho que más se le recuerda es el de haber traído la primera y única imprenta a Pueblo Llano, en ella se publicó el número 1 del periódico El Cronista, el 20 de septiembre de 1924, fungía como director Leoncio Arvelo. Posiblemente se editó también el año siguiente el numero 1 de El Parameño, cuyo director era don Manuel Molina Ibisate.
En entrevista realizada al señor Ascensión Rendón Santiago, nos comentaba que dicha …imprenta funcionaba en la casa de Rafael Uzcátegui (avenida Sucre, entre calles Providencia y Ayacucho), era de rodillo con caracteres de madera…
Pocas hojas se han conservado de los trabajos elaborados en esa imprenta, entre ellas una solicitud de colaboración, en 1929, hecha por el sacerdote de Santo Domingo para terminar de pagar una imagen de San Isidro y un armonio.
            También se recuerda al biografiado por su afición a la albañilería, pues se le adjudica la construcción del presbiterio de la iglesia,  la casa con balcón, que aún se conserva, que perteneció al finado Obdulio Salcedo (avenida Bolívar, entre calles Páez y Providencia) y otra, de igual estilo, que fue su casa de habitación, en la misma avenida Bolívar, entre Independencia y Páez, lamentablemente demolida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario