miércoles, 26 de septiembre de 2018

Patrimonio Construido: Templos y Capillas.


Capilla en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro en El Arbolito


El Arbolito es un caserío del Municipio Pueblo Llano que forma parte de la cuenca media del río Las Agujas, ocupando la vertiente derecha. Ha crecido a lo largo de la vía principal y se compone de varios asentamientos nuevos como: Barrio Los González, Los Corrales, Los Indios y Guzmán; contaba para el 2014 con una población de unos 2.500 habitantes, la mayoría de ellos agricultores, que cultivaban un sinnúmero de parcelas donde se produce papa, zanahoria y otros rubros hortícolas.
Algunas familias que vivieron en El Arbolito a finales del siglo XIX y comienzos del XX fueron: José Asunción Santiago, su esposa María Antonia Arismendi y varios de sus hijos, entre ellos María Guillermina y Antonio Santiago Arismendi, en 1877; Marcelino Santiago y su esposa María Teresa Santiago, varios hijos, entre ellos Rómulo de Jesús Santiago, en 1901; Miguel Santiago y María Concepción Osuna en 1906; Juan de la Trinidad Santiago y Natividad Becerra en 1913 y José del Rosario Santiago, en 1920. Todas estas familias dedicadas a las labores agrícolas y a la cría de ganado vacuno a menor escala.
El 10 de mayo de 1929 el obispo de Mérida Monseñor Acacio Chacón Guerra autoriza al Párroco de Pueblo Llano Pbro. Heliodoro Núñez para que “los vecinos de El Arbolito, en el caserío Las Agujas, construyan una capilla”.
El 15 de noviembre de 1970 se realizó una Misión en el lugar por parte de los Padres Capuchinos, una gran cruz de concreto recuerda aquel acontecimiento.
La capilla arriba señalada, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, fue finalmente inaugurada por el Secretario de la Gobernación del Estado Mérida Sr. Pablo López y el Alcalde de Pueblo Llano Dr. Edgar Villamizar Rondón el 22 de noviembre de 2009.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario