martes, 18 de septiembre de 2018

Patrimonio Culinario


CHICHA DE MAÍZ Y TRIGO




La chicha es una bebida de origen prehispánico, muy utilizada por nuestros indígenas, particularmente para tomarla durante festividades especiales como una actividad religiosa, de duelo o durante un trabajo comunitario. La chicha preferida por nuestros indígenas locales era la elaborada con la variedad de maíz negro, sin embargo, en esta oportunidad traemos una elaboración a base de maíz y trigo, receta recogida por estudiantes del Liceo Mariano Picón Salas.
             

Ingredientes:

  • 1 panela
  • 1 sobre de canela en polvo
  • 1 sobre de clavitos de olor
  • 2 sobres de guayabita
  • ½ kg. de harina de maíz
  • ½ kg de harina de trigo
  • ½ piña.

Preparación:

Colocamos dos litros de agua con la panela y agregamos la canela, clavos y guayabita, la colocamos en el fuego y esperamos que la mezcla comience a hervir. En otro recipiente colocamos dos litros de agua fría, la harina de maíz y la harina de trigo; batimos con una cuchara de madera hasta que dé una mezcla espesa. Posteriormente, agregamos esta mezcla al agua hirviendo, batiendo y cocinando a fuego lento, aproximadamente por una hora. Al terminar de cocinar se deja reposar la mezcla de un día para otro. Posteriormente licuamos la mezcla con la piña y se deja fermentar por dos o tres días.
La mejor manera de conservar la chicha es en una vasija de barro y mientras dura el proceso de fermentación no se puede manipular la mezcla para obtener mejores resultados.

Tomado de “Gastronomía del Municipio Pueblo Llano”
Trabajo elaborado por estudiantes del Liceo Bolivariano Mariano Picón Salas de Pueblo Llano:
Eduar A.  Carvajal V.
Wilson A. Carvajal Q.
Luis D. Santiago P.
Junio  2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario