miércoles, 15 de agosto de 2018

Personajes de Pueblo Llano



JOSÉ CRESCENCIO VALERO GARCÍA.


            José Crescencio Valero García fue uno de los más destacados representantes del gremio de comerciantes en Pueblo Llano a finales del siglo XIX y comienzos del XX, nació en este pueblo el 04 de abril de 1877, hijo de Juan de la Trinidad Valero Rondón y María Felipa García  Ortiz.
            Debido a la muerte trágica de su padre en 1901, por ser el hijo mayor, le correspondió llevar las riendas del hogar con firmeza y responsabilidad.
            Desde muy joven se inclinó por la rama del comercio conduciendo en arreos de mulas los productos locales y trayendo otros desde lugares lejanos como Boconó, Escuque, Mérida y Timotes.
            Fue uno de los primeros en la comunidad en utilizar tarjeta de presentación para promocionar su negocio; ya en 1929, en la Guía General de Venezuela de Fernando Bennet, figura entre los principales comerciantes del municipio.
            Pero, no solo el comercio era el fuerte de don Crescencio, también era perito en la elaboración de declaraciones y repartimientos de herencias, además,  su incursión en la política lo llevó a ser amigo e informante del general Gómez y del Presidente del estado Mérida, general Amador Uzcátegui. En el alzamiento de varios merideños contra Gómez en el año de 1914, donde participaron algunos individuos de Pueblo Llano, entre ellos José de la Trinidad y Rosalino Paredes Rondón, Crescencio tuvo una gran participación denunciando y persiguiendo a los alzados.
Valero era poseedor de un solar en la parte Norte del pueblo y a solicitud del sacerdote de entonces, donó generosamente las mejoras que tenía sobre el mismo a la municipalidad, el 20 de diciembre de 1928, para que allí se construyera una plaza alterna a la principal, con el fin de que contribuyera al ornato público y adelanto del pueblo, conocida posteriormente con el nombre de La Placita.
            Los últimos años de su vida,  los pasó atendiendo su bodega ubicada en la Avenida Bolívar. Murió en Pueblo Llano, a la edad de sesenta años, el 23 de agosto de 1937.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario