domingo, 22 de abril de 2018

Patrimonio Construido: Templos y Capillas.

Capilla de la Santísima Trinidad en la actualidad.

Capilla Santísima Trinidad en La Placita


La Santísima Trinidad es el patrono de Pueblo Llano desde 1678,año  en que se decide asentar en el lugar actual un pueblo con los indígenas de Pueblo Llano y Aracay que se encontraban en El Esfafiche desde 1619.
El sitio donde está la parte urbana del pueblo forma parte de un cono de deyección de la quebrada que nuestros indígenas denominaban Mucumban, posteriormente Matitorote y hoy la conocemos con el simple nombre de quebrada del Pueblo. A lo largo de estos años, la quebrada ha tenido sus crecidas, que lamentablemente no han quedado registradas en documentos, con excepción de la última ocurrida el 03 de junio de 2003, la cual ocasionó algunas pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.
A falta de material escrito, hemos acudido a la tradición oral, que también tiene valor en la interpretación histórica, para indicar que, por lo menos desde el siglo XIX, estaba colocada una imagen de la Santísima Trinidad en el cerro que se encuentra frente a la mencionada quebrada, como una forma de buscar protección divina ante la eminente crecida de la misma. Aunque, otra versión nos da cuenta de que en ese lugar apareció una imagen de la Trinidad, incrustada en una piedra, debajo de un frondoso árbol de cedro. Contaban además los informantes, que dicha piedra fue robada del lugar en la época de la Independencia y no se volvió a saber más nada de su paradero. Sea una u otra versión la más cercana a la realidad ambas dan fe de que la Santísima Trinidad se encuentra desde hace muchos años protegiendo a sus feligreses en la parte noroeste del pueblo, además de venerarse otra imagen en el altar mayor de la iglesia principal.
De las informaciones escritas encontradas hasta el momento tenemos que en el año 1898 los habitantes del pueblo solicitan ante el Obispo de Mérida, Antonio Ramón Silva, un permiso para construir una capillita en el sitio, donde según la tradición, había aparecido la imagen de la Santísima Trinidad. Pero, la petición no encontró buena acogida por el prelado y éste les responde, el 25 de diciembre de 1898, de esta manera: ...Sr. Pbro. Francisco Ibisate. Venerable cura de Pueblo Llano. En contestación a la nota de V. del 21 del presente, para la capilla que algunos feligreses desean construir a la Santísima Trinidad, pues ya en las visitas pastorales hemos palpado los inconvenientes que esas capillas traen. Comuníqueselo a los interesados previniéndoles que se abstengan de todo trabajo de esa naturaleza. Dios guarde a V, muchos años. Antonio Ramón Silva, Obispo de Mérida...
En 1909 el sacerdote Francisco Higuera informaba que había en la parroquia ...un templo y una capilla vieja titulada de la Santísima Trinidad...
 No está claro si esta capilla fue construida después de la negativa del Obispo o ya estaba para ese año (1898) y los vecinos solicitaban el permiso para construir una nueva. Nos quedamos con la segunda suposición, pues, algunas de las personas entrevistadas mencionaron que conocieron una capilla vieja, con techo de paja, situada en un cerro, más allá de donde finaliza la calle Carabobo, hacia el Oeste y otra más nueva en los terrenos donde se encuentra hoy en día.
El 1º de enero de 1910, en la visita que realiza el mismo obispo Silva, manifiesta que dio ...la bendición solemne de una capilla dedicada a la Santísima Trinidad por algunos vecinos... Lo que nos sugiere que el obispo cambió de parecer en el transcurso de  estos doce años o los vecinos hicieron caso omiso a su prohibición. 
Veintitrés años después, en 1933, se construyó otra capilla en el mismo sitio donde estaba la anterior, así lo podemos deducir de la presente acta de bendición de la misma: ...En el Municipio Pueblo Llano del Distrito Miranda, a once de junio de mil novecientos treinta y tres, previa la debida autorización del Excmo. Señor Arzobispo Dr. Acacio Chacón y con las prescripciones del Ritual Romano, se efectuó la bendición solemne de la nueva Capilla, construida en el perímetro de la población y ubicada en el mismo terreno de la anterior capilla filial de la Santísima Trinidad. Seguidamente se hizo también con solemnidad la bendición de la hermosa cruz de bronce que sobre su correspondiente pedestal se levantó al frente de la capilla, habiendo asistido a estos actos las autoridades civiles y la mayor parte de los vecinos de la localidad, todos con el carácter de padrinos.
Como gaje de amor filial, de gratitud y reconocimiento al Sr. Omnipotente y en obsequio de la Santísima Trinidad, se celebró en la nueva capilla y con la mayor Solemnidad el santo Sacrificio de la misa y de manera especial ofrecido por la intención del amado prelado Arquidiocesano, a quien Dios conserve. Pbro. Narciso Carrero...
Para la segunda mitad del siglo XX, se construyó una nueva capilla, a comienzo de la década de los años 70, al lado de la anterior, más espaciosa, de dos aguas, una sola nave, utilizando materiales de la época como zinc, bloques de cemento, etc. Aquí se venera desde el año 1961 una hermosa imagen de bulto de la Santísima Trinidad, donada, entre otras personas, por varios pueblollaneros residentes en la ciudad de Caracas.
El jueves 28 de noviembre de 2013 se realizó un emotivo acto para celebrar la remodelación y ampliación de la anterior capilla, hecha bajo la gestión del señor alcalde doctor Edgar Villamizar Rondón, con líneas arquitectónicas modernas y de buen gusto bajo la dirección de la Arquitecto Cándida Salcedo Molina.
Por otra parte, con respecto a las festividades que se realizaban el día asignado por el calendario romano para la celebración del Dios Uno y Trino es muy poco lo que se ha podido obtener en la documentación consultada. Los albaceas testamentarios de Lucas de Laguado indicaban en 1695 que el encomendero colaboraba cada años con animales y otros presentes para la celebración que los indígenas hacían anualmente; aunque no se especifica en el testamento de qué tipo de celebración se trataba, suponemos que era para la fecha del onomástico se su patrono, la Santísima Trinidad. De igual forma a comienzos del siglo XIX, el mestizo José Manuel Paredes dona un tambor grande a la Santísima Trinidad.
En la estadística eclesiástica de la Provincia de Mérida levantada por el Gobernador don Juan de Dios Picón (13-6-1833), da cuenta de tres cofradías: la del Santísimo, la del Patrón y la de Animas. Hasta ahora no se ha encontrado  el libro de la Cofradía de la Santísima Trinidad que nos pudiera dar mayor información sobre las actividades que realizaban sus cofrades.  
El prioste o mayordomo de la fiesta más antiguo que se conoce fue la señora Heraclia Molina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, luego pasó a manos de su señor Sixto Molina, quien se encargaba de organizar todos los festejos. Entre las principales actividades estaba la traída de una banda de músicos desde Mucuchíes para hacer retretas y acompañar la imagen durante la procesión.  Al morir don Sixto la mayordomía pasó a manos de su hijo Emilio Antonio Paredes quien ha mantenido la celebración de una manera similar.
También se estila, desde hace muchos años atrás, realizar un velorio en  honor a la imagen, desde la víspera del día del patrono hasta el día siguiente, se canta el rosario, se entonan salves y se brinda comida y miche (aguardiente) a los concurrentes.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario