martes, 11 de diciembre de 2018

Personajes de Pueblo Llano



DON ELEUTERIO MOLINA




La familia Molina llegó a Pueblo Llano a comienzos del siglo XIX con Nicanor Molina, oriundo del pueblo de Motatán, estado Trujillo, quien casó en Pueblo Llano con Cleta Salcedo, ambos fueron padres de Facundo, quien, a su vez, casó con la pueblollanera Isidra Paredes Becerra.
Facundo e Isidra procrearon a Cruz del Socorro, María Dominga y María Vitalia Molina Paredes, ésta última abuela de don Manuel Molina Ibisate. Por su parte, María Dominga fue madre de Isidro Antonio, Eraclia y Eleuterio Molina.
Don Eleuterio Molina nació en Pueblo Llano el 20 de diciembre de 1864. Casó en la población de Santo Domingo  con Ana Inés Ortiz el 04 de mayo de 1885, fueron padres de Quintiliana del Carmen, José Estanislao, Segundo Eleuterio, María Estefanía, Damacia, Eleuterio Bernardo, Ricardo Urpiano, María Valeria y Eugenio Molina Ortiz.          
El 05 de enero de 1913 don Eleuterio es nombrado Preceptor de la Escuela Federal Primaria de un solo maestro, registrada bajo el número 36. Posiblemente su labor en la docencia duró por espacio de 7 años cuando el cargo fue asumido por su colega Rosendo Ramón Pérez.
Don Eleuterio también se desempeñó  como Maestro en las poblaciones de Palmira y la Mesa de Esnojaque y fue  Jefe Civil en Pueblo Llano desde 1937 hasta 1944, con algunas interrupciones, además, se desempeñó como secretario de la prefectura de la población de Palmira en 1922 y del Juzgado de Pueblo Llano en 1929, fungiendo de juez en varias oportunidades. En el campo religioso, fue Corista de la Iglesia. En sus ratos libres se encargaba de redactar documentos de compra venta, particiones de herencias y otra clase de escrituras.
De buena presencia, baja estatura y vestido elegantemente en toda ocasión, siempre era la persona indicada para que, en actos públicos y en reuniones familiares su timbrada voz se dejara escuchar para elogiar y resaltar el evento que se celebraba para ese momento.
Don Eleuterio falleció en Pueblo Llano a causa del paludismo el 05 de noviembre de 1949, contaba con 85 años.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario