miércoles, 13 de junio de 2018

Personajes de Pueblo Llano

El general Trino con su hija María Eladia.


José de la Trinidad Paredes Santiago


Nació el 13 de abril de 1847 en Pueblo Llano, hijo de Juan Pablo Paredes Becerra y Regina Santiago Valero. Le impuso el bautismo el Presbítero Pedro Pérez Moreno. Sus abuelos paternos eran Vicente Paredes Paredes y Paz Becerra Morillo; los bisabuelos paternos eran Miguel Paredes y Manuela Paredes. Sus abuelos maternos Modesto Santiago y María Ignacia Valero. Entre los hermanos de José de la Trinidad estaban: María Sinforosa, nació en 1837, María Petronila el 10 de julio de 1848, Ana Narcisa el 20 de octubre de 1844, Carolino el 07 de abril de 1850, Polidora el 2 de diciembre de 1851 y Pedro en 1856. También fueron hermanos suyos Rosa Ana y Pablo Ignacio de los que no se ha precisado la fecha exacta de nacimiento.
José de La Trinidad casó con María del Carmen Rondón y procrearon doce hijos: Rito Bernardino, Rafael, Rafaela, Olimpia, María Eladia, Rosalino, Vicente, María Benigna, Felipe, Juan Pablo, Binicio y Trinidad, éste último heredó el nombre y el ímpetu guerrero de su padre.
En el tiempo en que le tocó nacer a José de La Trinidad, gobernaba en Venezuela el General José Tadeo Monagas, el país sufría las consecuencias de las luchas entre liberales y conservadores; ese año, cuarenta y dos liberales son condenados a muerte en Caracas, entre ellos Antonio Leocadio Guzmán (padre de Antonio Guzmán Blanco) a quien finalmente el Presidente le conmutó la pena por el destierro. Monagas, el año siguiente le infringe una humillante derrota al Prócer de la Independencia, General José Antonio Páez, quien tuvo que refugiarse en Colombia. En Trujillo, mientras tanto, el Prócer Coronel Juan Baptista y su joven hijo de 17 años, Juan Bautista Araujo, al que llamarán poco después el León de la Cordillera, se coloca al lado de las tropas gubernamentales comandadas por los coroneles José Ignacio Pulido y Florencio Jiménez, quienes penetran y toman Boconó el 25 de marzo de 1848 derrotando al Coronel Agustín Codazzi quien tiene que refugiarse en Maracaibo. En este encuentro participó un piquete de soldados de Pueblo Llano, incorporados a las tropas del gobierno que venía por el camino de Los Callejones.
 Junto a las tropas del joven Juan Bautista Araujo le tocaría pelear a José de la Trinidad, mejor conocido como Trino, y sus hijos años después; gran parte de sus vidas, alegrías y fracasos transcurrieron bajo la sombra de los Araujo de Trujillo.
La valentía, decisión y audacia de Trino en las diferentes refriegas hicieron que los Araujo le concedieran el titulo de general, asensos muy comunes en esa época donde había más generales que soldados.
El general Trino fue jefe civil, Mayordomo de Fábrica de la Iglesia, criador y agricultor. Dadas sus ínfulas de caudillo procreó varios hijos naturales y fue uno de los mayores beneficiados en el reparto de los resguardos Indígenas. 
En 1886 desempeñaba funciones de jefe civil, aquí lo encontramos enviándole una carta a las autoridades de Timotes denunciando los excesos de una tropa del gobierno que pasó por Pueblo Llano, la referencia a la carta en cuestión dice así:
Estados Unidos de Venezuela
Estado de Los Andes.
Sección Guzmán
Jefatura Civil y Militar Del Distrito Miranda.
Nº 63.
Timotes, Noviembre 10 de 1886.
Ciudadano General Jefe Civil y Militar del Estado.
San Cristóbal.
Acabo de recibir una nota del jefe Civil de la parroquia Pueblo Llano en la cual dice haber llegado allí una Guardia al mando del Coronel Salomón Briceño, la cual ha cometido toda clase de excesos en términos que hasta un herido hubo, la nota dice así “ Remito a Ud. Una lista que presentó hoy a este despacho la señora Petronila Santiago, esposa de Antonio Ignacio Becerra, en la que manifiesta lo que le robó la comisión que mandó el Coronel Salomón Briceño que según ella dice, dicha comisión iba a cargo del Ciudadano Rafael Jáuregui y que no hizo su reclamo oportunamente porque los soldados y oficiales de dicha comisión la amenazaron diciendo que era el gobierno quien los había mandado a robar, participación que hago a U. para los fines legales, quedando copia de dicha lista en esta Jefatura= Dios y Federación = J. Trinidad Paredes S. He aquí la lista de los objetos robados: cuatro pares de calzones de casimir, tres sacos, dos motas de seda, una grupera, dos sobrecinchas, un pañuelo de seda, dos pares de sarcillos de oro, dos anillos, diez pesos en dinero de una pulpería de Sergio Torres, unas panelas, unos quesos, un poco de carne, un portamonedas con dos morocotas, dos camisas genero lino, dos anillos más de oro”.
Esta participación la ha hecho saber al Ciudadano Jefe Civil y Militar de la Sección para conocimiento de éste y en la cual he dicho hacerla a U. también pues hechos de tal naturaleza no deben dejarse pasar por desapercibidos.
El Coronel Briceño venía autorizado por el Jefe Civil y Militar de la Sección para pedir auxilios al jefe de la parroquia dicha, siendo de advertir que esta jefatura no ha tenido ninguna participación de la jefatura Civil Militar de la Sección sobre el particular.
Dios y Federación
(Rúbrica)
Dos hijos del general Trino, Trinito y Rosalino, se levantaron en armas en 1914 contra el general Gómez, fueron apresados y llevados a pagar condenas a una de las principales cárcel del régimen.
El general Trino murió en Pueblo Llano el 18 de abril de 1932 a la edad de 85 años.


Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario