domingo, 17 de septiembre de 2017

Manifestaciones Colectivas



Grupo Tradicional San Juan y San Benito, Mutús Alto


El Grupo Tradicional San Juan y San Benito forma parte de varias agrupaciones dedicadas a venerar a San Benito durante los primeros días del año en Pueblo Llano. La fundadora es la señora María Francisca Alarcón Paredes, originaria del caserío Mutús Alto de este municipio, quien estuvo radicada durante varios años en la ciudad de Caracas. Ella pertenecía a la agrupación de los Giros de San Benito de El Cedro, conocida en la actualidad como “Los Rojos”, por el color que sobresale en su vestimenta, pero debido a la cantidad de integrantes que se han sumado a dicho grupo varias jovencitas se quejaron porque casi no podían bailarle al santo como lo deseaban, no escuchaban los sonidos de los tambores debido a que se quedaban muy atrás en los desfiles, entonces le pidieron a la señora Francisca que formaran un grupo aparte, como en efecto lo hizo, en tiempo récord, en solo tres meses. Sin embargo, el párroco de Pueblo Llano para esa época Fray Alexander Carrillo le sugirió que el nuevo grupo fuese dedicado a San Juan, para complacer a las dos partes decidió llamarlo Grupo Tradicional San Juan y San Benito, comenzando sus actividades el 08 de noviembre de 2005.
Como los instrumentos que se utilizan para los bailes de San Juan y los bailes mismos son diferentes a los ya conocidos de San Benito, buscaron la asesoría del Grupo Cacique de Barlovento quienes les dictaron talleres en la Casa de la Cultura de San Agustín del Sur en Caracas  y los asesoraron para la compra de los instrumentos.
La Agrupación está conformada por una directiva, debidamente registrada,  conformada por María Francisca Alarcón Paredes, Mónica Quintero y José Bladimir Zerpa, la integran 55 personas, la mayoría jóvenes y niños, el uniforme original fue falda blanca, blusa azul claro y boina blanca para las chicas y los hombres completamente de blanco. El uniforme se ha venido modificando gracias al diseño y las recomendaciones de la señora Francisca.
Para el financiamiento de la agrupación han obtenido diferentes ayudas: de la Alcaldía de Pueblo Llano, cuando era Alcalde el Ingeniero Antonio Santiago, colaboraron para adquirir los tambores Mina y Curbata, también, la oficina del Sistema Nacional de Cultura de Mérida les dio dinero para comprar El Tumaco oTambor Mayor, las “Campanas” o “Pilas” y La Merenguera. Pero, el mayor aporte lo dan los mismos integrantes, familiares de ellos y voluntarios, quienes se costean los uniformes, las comidas para las celebraciones y los gastos de trasporte.
Como el grupo está dedicado a los dos santos, los instrumentos y bailes son diferentes para cada uno, por ejemplo, para bailarle a San Juan se utiliza el Tumaco o Tambor Mayor que es el principal, comenzaron con el toque de Sangueo que es un género musical afroamericano utilizado para venerar a San Juan en las costas venezolanas, por medio del Sangueo sacan los demás toques y bailes, la charrasca va llevando el ritmo de los demás instrumentos de percusión. Por ejemplo, “El Entierro” es un golpe y danza creado por la agrupación como un homenaje póstumo a doña Eliberta Zerpa, abuela de varios integrantes del grupo.
Para danzarle a San Benito utilizan tambores largos, “Las Campanas”, entre otros, y los bailes son los mismos que ejecutan las demás grupos de San Benito de la localidad, como el Chumangue, La Gaita, La Redoblada, con algunas modificaciones.
Las primeras imágenes que se veneraron eran de yeso y se quebraban con gran facilidad en las ceremonias, razón por la cual en el 2006, la señora Francisca mandó a hacerlas de madera a un artesano de la población de Tabay, artesano que a pesar de faltarle las dos manos elabora sus trabajos maravillosamente bien.   
Por otro lado, los requisitos para formar parte del grupo son: sentir fe y devoción por los santos homenajeados, asistir a los ensayos y presentaciones, lucir el uniforme impecablemente, tener disciplina y no ingerir licor durante la festividad.
Las presentaciones del grupo son: en Pueblo Llano el 02 de enero, día de San Benito; el 19 de julio, llegada de una reliquia de San Benito; en la celebración de la Santísima Trinidad, fecha que es movible y el 24 de junio, día de San Juan en los sectores La Culata y Mutús.
 Precisamente, la mayor celebración que ellos hacen es para el día de San Juan, comenzando el día anterior con una caravana con las imágenes por las principales calles del pueblo, luego son llevadas a La Culata donde las reciben los mayordomos de la fiesta, seguidamente bajan a San Benito a El Cedro y a San Juan a Mutús Alto, se recogen las imágenes el 24, suben a La Culata nuevamente a la ceremonia eucarística y la presentación de los bailes, luego las bajan en la noche a Mutús Alto, encienden mechones, hacen una fogata y pasan la noche tocándole y bailándole a los dos santos.
Además de las presentaciones señaladas han estado en la ciudad de Mérida, Mucuchíes, La Mesa de Los Indios, La Mesa de Esnojaque y Barinas.

Informantes:
María Francisca Alarcón Paredes, Mutús, 63 años.
José Bladimir Zerpa Paredes,Mutús,  28 años. 

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