jueves, 20 de abril de 2017

Manifestaciones Colectivas



GIROS DE SAN BENITO DE EL MORRO
           
El grupo surge como una iniciativa de la señora Elbana Osuna, profesora de danza del Ateneo de Pueblo Llano, quien en un principio le pide al señor Mario de Jesús Santiago Salcedo --persona que ya formaba parte de la agrupación Negros de San Benito del Agua Regada y era a la vez representante de una de sus alumnas-- que colaborara con las danzas de la institución en el ensayo de uno de los bailes.
Más adelante, le plantea la idea de conformar un grupo de giros de San Benito, el señor Mario estuvo de acuerdo con la iniciativa, así como otros representantes de las alumnas de danzas como la señora María Polonia (Pola) Briceño.  
            Es a comienzos del año 2007 cuando se empieza a gestar la idea de conformar el grupo, en un principio por tamboreros de San Benito como el señor Mario, que en ese momento fungía como presidente de los Negros del Agua Regada, además de Jorge Salcedo y Oswaldo Paredes de los giros de El Cedro, entre otros, que fusionado con las danzas del Ateneo resultó finalmente la comparsa Giros de San Benito de El Morro.
 Por sugerencia del señor Jesús Antonio Salcedo, presidente de la Asociación Civil Giros de San Benito de Pueblo Llano, el 19 de junio de ese mismo año, fecha en que se celebra la traída de una reliquia de San Benito al pueblo, comienza formalmente el grupo con el nombre de Giros de San Benito de El Morro, por ser ese sector, situado en la parte sureste del pueblo, el lugar de residencia de la señora Elbana Osuna.
            En la actualidad, como la mayoría de los integrantes viven en la zona norte del pueblo, donde se encuentra la capilla en honor a la Santísima Trinidad, están barajando la posibilidad de cambiarle el nombre al grupo por el de Giros de san Benito de la Santísima Trinidad.
La comparsa comenzó con unas 25 personas y la directiva la conformaban  Mario de Jesús Santiago como presidente, Antonio José Santiago Villamizar, secretario; Jesús Antonio Salcedo, tesorero; primera vocal Dilsa Santiago Villamizar; capitana de la danza Elbana Osuna y Jorge Luis Santiago capitán de los ejecutantes de los tambores. Ahora (2017) cuentan con alrededor de cincuenta personas entre hombres, mujeres y niños.
Las actividades las realizan el dos de enero, fiesta principal de San Benito; 19 de junio, celebración de la traída de la reliquia de San Benito al Municipio; fiesta del patrón, La Santísima Trinidad, en junio o en la fecha que le corresponda y el 19 de marzo con motivo del aniversario de Pueblo Llano. Han participado, por invitación en Mérida, Barinas, Valera, La Puerta, Trujillo, Zulia y los Pueblo del Sur del estado Mérida. Están registrados como grupo ante el Ministerio Popular para la Cultura y la Arquidiócesis de la ciudad de Mérida.
  En cada lugar donde han intervenido reciben reconocimientos por las actuaciones realizadas, el que más valoran es el hecho de pasar a formar parte del registro de grupos sanbeniteros que lleva la Arquidiócesis de Mérida.
El uniforme, desde un principio ha sido  pantalón anaranjado, camisa amarilla y capa verde, los bailarines llevaban pañoletas en la cabeza y los tamboreros capa y sombrero de cogollo, después, por cuestiones climáticas decidieron que todos llevaran sombrero de cogollo, capa, cotizas y sendas maracas los danzantes. 
Los tambores los elabora de una manera artesanal el señor Mario de Jesús Santiago, quien es de oficio carpintero y autodidacta, él mismo va hasta la montaña en época de menguante, selecciona la madera apropiada, la deja secar y con un cincel de cuarenta centímetros de largo perfora el tronco para hacerle el hueco adecuado, coloca cuero de res para los bajos y de chivo para el requinto y el aro y las cuñas apropiadas para templarlos. Manifiesta que está dispuesto a dictar cursos para enseñar a elaborar los instrumentos a todos aquellos jóvenes de la comunidad que así lo deseen.  
Los bailes que ejecuta la comparsa son: el chumangue, la gaita, la redoblada y la maracucha.
Los requisitos para formar parte de la agrupación son: solicitar la inscripción, comprar la tela para elaborar el uniforme y comprometerse de una forma responsable a seguir los lineamientos del grupo.
Entre las limitaciones que tienen está la carencia de un lugar adecuado para ensayar los bailes, recursos económicos suficientes para cubrir transporte y alimentación cuando son invitados a participar a otros lugares, fuera del municipio. En la actualidad el dinero sale de su propio peculio para cumplir con los compromisos.

Informantes:
Mario de Jesús Santiago Salcedo, 69 años. Lugar de habitación, Avenida Miranda con calle Bella Vista, Pueblo Llano.
Antonio José Santiago Villamizar, 27 años, Lugar de habitación, Avenida Miranda, Pueblo Llano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario