GIROS DE SAN BENITO DE EL MORRO
El grupo surge como una
iniciativa de la señora Elbana Osuna, profesora de danza del Ateneo de Pueblo
Llano, quien en un principio le pide al señor Mario de Jesús Santiago Salcedo
--persona que ya formaba parte de la agrupación Negros de San Benito del Agua
Regada y era a la vez representante de una de sus alumnas-- que colaborara con
las danzas de la institución en el ensayo de uno de los bailes.
Más adelante, le plantea la
idea de conformar un grupo de giros de San Benito, el señor Mario estuvo de
acuerdo con la iniciativa, así como otros representantes de las alumnas de
danzas como la señora María Polonia (Pola) Briceño.
Es
a comienzos del año 2007 cuando se empieza a gestar la idea de conformar el
grupo, en un principio por tamboreros de San Benito como el señor Mario, que en
ese momento fungía como presidente de los Negros del Agua Regada, además de Jorge
Salcedo y Oswaldo Paredes de los giros de El Cedro, entre otros, que fusionado
con las danzas del Ateneo resultó finalmente la comparsa Giros de San Benito de
El Morro.
Por sugerencia del señor Jesús Antonio Salcedo,
presidente de la Asociación Civil Giros de San Benito de Pueblo Llano, el 19 de
junio de ese mismo año, fecha en que se celebra la traída de una reliquia de
San Benito al pueblo, comienza formalmente el grupo con el nombre de Giros de
San Benito de El Morro, por ser ese sector, situado en la parte sureste del
pueblo, el lugar de residencia de la señora Elbana Osuna.
En
la actualidad, como la mayoría de los integrantes viven en la zona norte del
pueblo, donde se encuentra la capilla en honor a la Santísima Trinidad, están
barajando la posibilidad de cambiarle el nombre al grupo por el de Giros de san
Benito de la Santísima Trinidad.
La comparsa comenzó con unas
25 personas y la directiva la conformaban Mario de Jesús Santiago como presidente,
Antonio José Santiago Villamizar, secretario; Jesús Antonio Salcedo, tesorero; primera
vocal Dilsa Santiago Villamizar; capitana de la danza Elbana Osuna y Jorge Luis
Santiago capitán de los ejecutantes de los tambores. Ahora (2017) cuentan con
alrededor de cincuenta personas entre hombres, mujeres y niños.
Las actividades las realizan
el dos de enero, fiesta principal de San Benito; 19 de junio, celebración de la
traída de la reliquia de San Benito al Municipio; fiesta del patrón, La
Santísima Trinidad, en junio o en la fecha que le corresponda y el 19 de marzo
con motivo del aniversario de Pueblo Llano. Han participado, por invitación en
Mérida, Barinas, Valera, La Puerta, Trujillo, Zulia y los Pueblo del Sur del
estado Mérida. Están registrados como grupo ante el Ministerio Popular para la
Cultura y la Arquidiócesis de la ciudad de Mérida.
En cada lugar donde han intervenido reciben
reconocimientos por las actuaciones realizadas, el que más valoran es el hecho
de pasar a formar parte del registro de grupos sanbeniteros que lleva la Arquidiócesis
de Mérida.
El uniforme, desde un
principio ha sido pantalón anaranjado, camisa
amarilla y capa verde, los bailarines llevaban pañoletas en la cabeza y los
tamboreros capa y sombrero de cogollo, después, por cuestiones climáticas
decidieron que todos llevaran sombrero de cogollo, capa, cotizas y sendas
maracas los danzantes.
Los tambores los elabora de
una manera artesanal el señor Mario de Jesús Santiago, quien es de oficio
carpintero y autodidacta, él mismo va hasta la montaña en época de menguante,
selecciona la madera apropiada, la deja secar y con un cincel de cuarenta
centímetros de largo perfora el tronco para hacerle el hueco adecuado, coloca
cuero de res para los bajos y de chivo para el requinto y el aro y las cuñas
apropiadas para templarlos. Manifiesta que está dispuesto a dictar cursos para
enseñar a elaborar los instrumentos a todos aquellos jóvenes de la comunidad
que así lo deseen.
Los bailes que ejecuta la
comparsa son: el chumangue, la gaita, la
redoblada y la maracucha.
Los requisitos para formar
parte de la agrupación son: solicitar la inscripción, comprar la tela para
elaborar el uniforme y comprometerse de una forma responsable a seguir los
lineamientos del grupo.
Entre las limitaciones que
tienen está la carencia de un lugar adecuado para ensayar los bailes, recursos
económicos suficientes para cubrir transporte y alimentación cuando son
invitados a participar a otros lugares, fuera del municipio. En la actualidad
el dinero sale de su propio peculio para cumplir con los compromisos.
Informantes:
Mario de Jesús Santiago Salcedo, 69 años.
Lugar de habitación, Avenida Miranda con calle Bella Vista, Pueblo Llano.
Antonio José Santiago Villamizar, 27 años,
Lugar de habitación, Avenida Miranda, Pueblo Llano.
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