miércoles, 22 de marzo de 2017

Manifestaciones Colectivas



GIROS DE MUPATE

La agrupación Giros de San Benito de Mupate del Municipio Pueblo Llano, estado Mérida, fue constituida en el año 2004 y está conformada, para el año 2017, por unas cien personas, entre adultos, mujeres y niños.
Los orígenes de esta devoción parten de la señora Rafaela Ángela Ramírez, habitante del sector Mutús quien ha tenido una gran devoción a San Benito. Ella le pidió al santo el milagro de tener una casa propia y al poco tiempo se lo concedió. Después se enamoró y se fue a vivir con su pareja al sector Mupate, pasaron algunos años y la promesa hecha a San Benito no se cumplía, ella comienza a tener sueños extraños relacionados con el santo, hasta que finalmente interpreta que aquellos sueños son una “revelación” (un aviso, un reclamo) y es entonces cuando decide pagar el favor concedido a san Benito para que no la siga atormentando. Para ello buscó a unos diez vecinos para que le ayudaran a “robar” la imagen de san Benito que estaba en el sector El Cedro, esto ocurrió el 08 de enero del 2004. Pasado quince días, elaboró una carta dirigida a la señora Eliberta Zerpa, capitana de los giros de El Cedro, donde le manifestaba el lugar donde se encontraba la imagen y el motivo del “robo”. Dicha carta no se la entregó personalmente sino que la dejó en un lugar donde alguien la pudiera encontrar y leer.
La señora Eliberta y los demás miembros de los giros de El Cedro, previa autorización del sacerdote, procedieron el domingo 24 de enero de 2004 a realizar la “búsqueda” y “paradura” de san Benito. Buscaron al santo en varias casas y después de encontrarlo nombraron “jueces” para juzgar a los “ladrones”. Después de varios alegatos pagaron una multa de 500 bolívares y además, cada uno de los autores del “robo” fueron detenidos o “apresados” por algún tiempo y después tuvieron que bailarle durante dos horas seguidas al santo (1).
 Una vez culminada la actividad, los giros de El Cedro regresaron con la imagen a su lugar de origen.
Hay que agregar que el sacerdote Franciscano Fray Alexander Carrillo le hizo un fuerte reclamo a la señora Rafaela por aquellos actos pues, al no conocer estas tradiciones, las interpretó como una burla a los santos.
Al observar el éxito que había tenido el pago de la promesa, la señora Rafaela y los demás presentes, decidieron formar una comparsa a san Benito en Mupate. En reunión efectuada el 07 de febrero de 2004, eligiendo una junta directiva que quedó conformada por Rafaela Ángela Ramírez como presidenta, Noel Antonio Rondón, vicepresidente; Mireya Jerez, secretaria; Erasmo Antonio Quintero, tesorero; primer vocal Berenice Rondón; segundo vocal, Delubino Barrios; primer capitán Rigoberto Santiago y segundo capitán José Misael Santiago.
Una vez conformada la comparsa comenzaron, de allí en adelante,  a participar  en diferentes actos como el dos de enero, la fiesta principal de san Benito en el pueblo; el aniversario de Pueblo Llano el 19 de marzo; la fiesta de la Santísima Trinidad; San Juan Bautista y la celebración de la traída de la reliquia de san Benito al Municipio. También han participado en actividades fuera de Pueblo Llano, entre ellas en la Mesa de Esnojaque y La Puerta en el estado Trujillo; Guanare, estado Portuguesa. En otros lugares del estado Mérida como, Llano del Hato y San Rafael en el Municipio Rangel;  Santo Domingo y Las Piedras en el municipio Cardenal Quintero y Timotes del Municipio Miranda.
La fecha de inicio del grupo la ubican el 24 de enero de 2004, día en que se pagó la promesa. Se recuerda el evento cada año con una misa en honor al santo y han adquirido un terreno en Mupate para levantar una capilla.
Los requisitos para entrar al grupo es el aporte del uniforme y no ingerir licor durante las presentaciones.
Entre las danzas que ejecutan están La Gaita, El Chumangue y la Cumbia.
El primer uniforme que utilizaron fue pantalón negro y camisa blanca y cintas de colores cruzadas en el pecho y la espalda, luego fue camisa amarilla y pantalón azul y ahora utilizan pantalón negro y camisa vino tinto.
Además de la devoción a san Benito, con la colaboración de los Giros, en Mupate se conformó la Legión de María y el apoyo a la festividad de San Isidro.
(1)  Como se puede observar en el pago de la promesa señalada, las diferentes actividades que realizaron son muy similares a las que se ejecutan en una tradición muy antigua en los Andes merideños denominada Paradura con Niño Robado, tradición que describiremos en una próxima entrega.

Informante:
Rafaela Ángela Ramírez, habitante de Mupate.
María del Carmen Santiago Alarcón, 61 años, habitante de Mupate.
Coromoto del Carmen Rondón Ocanto, 39 años,habitante de Mupate.  

1 comentario:

  1. Fortaleciendo nuestra identidad local, siendo testigos de la devoción religiosa. Excelente publicación!!

    ResponderBorrar