lunes, 13 de febrero de 2017

Manifestaciones Colectivas



GIROS DE SAN BENITO DE EL CEDRO

En Pueblo Llano, la fiesta de San Benito se ha venido celebrando el dos de enero de cada año. Esta tradición es relativamente reciente, la trajo desde el estado Zulia el señor Francisco Miguel Santiago en 1922 como una forma de pagarle al santo por el favor concedido al sacarlo de una situación embarazosa en que se había involucrado por problemas de amores.
Francisco Miguel Santiago Santiago nació en Pueblo Llano el ocho de marzo de 1884, era hijo de Ramón Santiago y Petronila Santiago, al igual que muchos paisanos suyos se fue al estado Zulia en busca de mejores medios económicos.
 Además de venir a su pueblo, cada año, a mandar a oficiar una misa a la imagen por el milagro realizado, Francisco Miguel quería homenajearlo con danzas y toques de tambores como había visto que se hacía en las costas zulianas, pero entre sus paisanos no había nadie que supiera ejecutar aquella celebración.
En 1944 el señor Horacio Santiago, cuñado de Francisco Miguel, toma bajo su responsabilidad el pago de la promesa, se entera que en la población de La Puerta del estado Trujillo se realizaba con mucha devoción una fiesta en honor a San Benito, se trasladó hasta allí e invita a los promeseros para que fueran a Pueblo Llano a danzarle al santo negro.
En 1952 Francisco Miguel Santiago, encontrándose enfermo y muy cerca de la muerte, llama ante su presencia a Horacio Santiago y a su esposa Alberta Paredes para encargarles definitivamente la celebración y la devoción que deberían continuar hacia San Benito. Los esposos, bajo juramento se comprometieron a no dejar decaer la tradición. 
Durante muchos años, los giros de La Puerta estuvieron viniendo a Pueblo Llano a ejecutar la danza, cubrían el trayecto caminando, atravesando un páramo de más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, venían alrededor de 30 personas, incluyendo mujeres.
 Ya para el año 1960 se había constituido en Pueblo Llano un grupo de giros que habían aprendido a ejecutar los instrumentos y las danzas.

La Imagen.

La imagen que trajo el señor Francisco Miguel Santiago del estado Zulia es de bulto, de unos treinta centímetros de alto, el rostro es de color blanco, de rasgos europeos, lleva un sombrero tejido y un hábito marrón de San Francisco, tiene los brazos semi-extendidos y en las manos sostiene varios milagros que le han colocado sus devotos. La imagen se encuentra en la capilla de El Agua Regada, en un nicho de madera provisto de una alcancía para guardar las limosnas en efectivo que aportan los creyentes.
El limosnero o encargado de recoger la limosna para el santo por todos los lugares de municipio fue José Ascensión (Chono) Díaz, oficio que realizó durante gran parte de su vida.

Las Danzas.

Las danzas que han ejecutado desde el principio los Giros de San Benito de El Cedro son cuatro:
El Chumangue. Es la danza que realizan los giros frente al santo, durante la procesión. La ejecutan los superiores o capitanes del grupo, conformando dos o tres parejas, colocándose a ambos lados de la imagen, hacen la venia al santo, se toman los faldones con ambas manos y danzan y giran en pequeños círculos, se cruzan y retroceden, sin darla la espalda, a medida que avanza la procesión. El Chumangue puede ser sencillo o repicao, en la danza del repicao el sonido de los tambores es mayor y el movimiento de los danzantes se incrementa. Los movimientos del sencillo  son similares, solo que los golpes de los tambores cambian y el movimiento de los danzantes es menor.
La Contradanza. Para este baile se forman dos filas encabezadas por los dos capitanes, comienzan a danzar hacia donde los cargadores traen el santo, luego cada fila dobla hacia fuera, se aleja, para volver a ordenarse, se dirigen nuevamente a la imagen y luego doblan hacia adentro para volver a formarse. Esta danza se ejecuta durante toda la procesión.
La Redoblada. Al culminar la procesión, ya frente a la iglesia, se realizan dos nuevos bailes: La Redoblada y La Gaita. Para ejecutar el primero, los integrantes se toman de las manos, hacen un semicírculo, en cada extremo se colocan los capitanes, desde un extremo avanzan danzando y van pasando por debajo de los brazos de los demás integrantes que conforman la cadena, así lo van haciendo hasta culminar en la última pareja. Seguidamente el otro capitán comienza una danza similar, en sentido contrario.
La Gaita. Para realizar este último baile se toman las manos nuevamente, pero ahora forman un círculo, comienzan a danzar a medida que se mueven, avanzan y retroceden a medida que van recitando algunas coplas, la primera le corresponde al primer capitán:
Yo es la primera vez
que en esta casa canto
gloria al Padre, gloria al Hijo
gloria al Espíritu Santo.
            Todos los integrantes repiten la copla y los dos últimos versos, luego  corresponde a otro de los integrantes y así van cantando y danzando.

De las piedras sale el agua
de los páramos la Luna
para adorar a San Benito
no hay dificultad ninguna.

San Benito es negro
pero delicado
el que no lo baile
será condenao.

Eche coplas compañero
no te quedes pensarato
no creas que estás coplando
con la cuchara y el plato.

San Benito no es de aquí
San Benito es de La Puerta
por ahí andan diciendo
que nos vamos ponde Eliberta.

San Benito no es de aquí
San Benito es de los llanos
por eso estamos diciendo
que estamos en Pueblo Llano.

            La mayoría de las coplas son improvisadas. Para finalizar La Gaita el capitán canta la última copla:

Aquí clavo la bandera
Más adelante del pabellón
Ya bailamos esta gaita
Démosle terminación.

            Al finalizar la actuación del dos de enero, el capitán se sube al atrio de la iglesia, da las gracias a todos los presentes por la colaboración prestada, agradece muy especialmente al Prefecto, al Sacerdote, a La Locaina y al grito de ¡Viva San Benito!, se despide hasta el próximo año.
Al mudarse el señor Horacio Santiago para el sector el Agua Regada de La Capellanía los demás devotos del santo opinaron que la imagen de San Benito no debía irse con él, por lo tanto decidieron construirle una capilla en el sector El Cedro de Mutús donde se ha fijado el centro de la devoción. Sin embargo, el año 1983 el sacerdote Gabriel Gómez donó una imagen el santo de mayor tamaño a la capilla y Horacio aprovechó para llevar la imagen hasta el Agua Regado  y construirle allí otra capilla.

Organización de Grupo.

            Los Giros de San Benito de El Cedro está conformado por personas, la mayoría residentes en los caseríos Mutús y Miyoy, sus integrantes pasan de cien personas entre adultos, niños y mujeres. Hay un primer y un segundo capitán; los cajeros que son alrededor de quince, bandereros  (dos rojas y dos azules), un cornetero o ejecutante del cacho, dos cuatristas y un maraquero, el resto son denominados vasallos.

Indumentaria

Llevan en la cabeza una especie de corona denominada porosa construida con alambres y adornada con teipe, cintas de colores, papeles brillantes y plumas. Se cruzan cintas de colores en el pecho y la espalda. Los capitanes se distinguen porque llevan faldones, especie de delantales tejidos con hilo y desflecados en la parte inferior. El primer capitán lleva un rejo o mandador que indica jerarquía y sirve para castigar a los que infrinjan las reglas acordadas para el evento.
Las mujeres se integraron al grupo aproximadamente en los años 80 del siglo XX, primero llevando las banderas y luego ejecutando las danzas.
El uniforme ha venido evolucionando, primero fue camisa blanca, pantalón negro, porosa y cintas de colores cruzadas en el pecho, luego fue amarillo con blanco, las mujeres falda y corona. El último uniforme, a partir de 1998, es de pantalón azul y camisa roja.

Actividades

El día dos de enero de cada año, desde muy temprano se van congregando los grupos dancísticos en el caserío de Mutús y desde allí comienza a bajar hasta el pueblo, desfilan también la Locaina del Niño Jesús y varios grupos invitados de Santo Domingo, La Puerta, Piñango, Apartaderos, San Rafael, entre otros. En horas de medio día van llegando a la iglesia donde se celebra una misa solemne. Después de la misa se realiza la procesión por las principales calles y se culmina con una presentación de cada agrupación frente a una tarima ubicada en la Plaza Bolívar.
Hoy en día, la devoción a San Benito, lejos de decaer ha ido tomando un auge sorprendente; aparte de la agrupación inicial, se han conformado en el municipio los Giros de Mupate, Negros del Agua Regada, Tambores de San Benito de Los Tendales, Comparsa de San Francisco de Cerro Seco, Grupo de San Juan y San Benito de Mutús Alto, Comparsa de San Benito Los Pantanos, Comparsa de El Morro, Artilleros de El Cedro,  Giros de Mutús Alto, Promeseros de San Benito en el pueblo y cada año surgen nuevos grupos.
También participan el 12 de julio con motivo de celebrarse la traída de la Santa Reliquia de San Benito, para la fiesta del patrón La Santísima Trinidad y para las fechas en que son invitados a actuar fuera del municipio.
La devoción a San Benito está presente en el corazón de cada hombre y de cada mujer del páramo merideño, quienes consideran que el poder de la humildad es más fuerte que todas las riquezas del mundo.

Información suministrada por:
 Hermes de Jesús Santiago Santiago en 1982.
José Alejos Alarcón en 1984.
Alberta Paredes de Santiago, 2016.
Elis Paredes Alarcón, Claribel Rendón y María Isabel Briceño en 2016.

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