domingo, 24 de marzo de 2024

SAN JOSE EN PUEBLO LLANO



 

SAN JOSE EN PUEBLO LLANO

 

            Cuando el escribano Rodrigo Zapata, por mandato del visitador oficial Alonso Vásquez de Cisneros, llega a la iglesia de Pueblo Llano el viernes 20 de septiembre de 16191, en horas de la mañana, es recibido por el cura doctrinero Juan de Monsalve, quien le expresa su afecto y gratitud por la visita. El sacerdote le manifestó que él tenía una edad de treinta y tres años y que desde hacía unos cinco años se encontraba al frente de la doctrina de Santo Domingo que comprendía las encomiendas de Aracay, Las Piedras, Santo Domingo y Pueblo Llano. Luego de celebrar una misa de acción de gracias pasaron a elaborar el inventario de los bienes de esta humilde iglesia, una de las tres que integraba la doctrina; había una en Aracay donde el patrono era San Juan Bautista y una más en Santo Domingo, teniendo como advocación a San Jerónimo. Entre los bienes de esta iglesia de Pueblo Llano se encontraba “…una imagen de San José al óleo en lienzo guarnecida de madero y dorado…”2. Además, el prelado le refiere que el patrono de esta iglesia era San José.  

            No hay otra información anterior cercana a esta fecha sobre cuándo llega el cuadro aludido al templo, ni cuándo es construido el mismo; pero, sabemos que en el año 1586 estuvo por este valle el visitador Bartolomé Gil Naranjo, juez poblador, quien se encargó en ordenar las primeras agrupaciones de indígenas bajo la traza española, construir iglesias y asignar el santo patrón, entre otras disposiciones3. Por lo que podemos deducir que a partir de aquel año comenzó la construcción de la iglesia y la devoción a San José en este pueblo.

            Los indígenas de las encomiendas anteriores fueron agrupados nuevamente, el 19 de octubre de 1619, ahora en un solo pueblo ubicado en la mesa de El Esfafiche4, allí se construye un nuevo templo, pero los documentos hasta ahora consultados no dan noticias del patrono de la nueva iglesia, aunque el pueblo se conoce en algunos escritos con el nombre de Santo Domingo de El Esfafiche, suponemos que pudo haber sido este fraile su patrono.

            En 1678 ocurrió un nuevo agrupamiento de indígenas, en esta oportunidad con los de Aracay y Pueblo Llano, fueron llevados al pequeño valle donde se encuentra hoy el poblado y le asignaron el nombre de Santísima Trinidad de Pueblo Llano, de allí en adelante la advocación de la iglesia nueva comenzó a estar bajo Dios Uno y Trino, desplazando a San José.

            En 1895 el Pbro. Francisco Higuera hizo un inventario de los bienes que tenía la iglesia para ese momento y entre ellos figura: “…una imagen de bulto del Señor San José con su Niño, valorada en doscientos bolívares…”5.

            En las investigaciones realizadas hasta ahora no se ha encontrado información sobre alguna cofradía dedicada a San José, pero, es posible que su celebración haya sido una de las principales durante los siglos XIX y comienzos del XX ya que el acompañamiento a la misa por parte de la Locaina del Niño Jesús ha estado presente desde muchos años atrás y eso le ha dado una mayor solemnidad. En el año 2005, el señor Ricardo Santiago, capitán de la Locaina, creó el grupo denominado Locos de San José, a partir de aquel año las dos agrupaciones acompañan la procesión del 19 de marzo con la imagen del santo.

            Para las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX la señora María Olegaria Santiago de Montilla, tía del que esto escribe, junto con la señorita Rosa Amelia Paredes, eran las encargadas de “vestir al santo”, como se decía en aquella época. El día anterior iban hasta la iglesia, colocaba cuatro sábanas o cortinas, denominadas faldones, en los cuatro lados de la mesa que servía de pedestal a San José, sobre ella disponían varios floreros de porcelana, asegurados con círculos de clavos para que no se cayeran durante la procesión y llenaban los recipientes con varias flores naturales de la región. Los rostros de San José y el Niño eran limpiados con clara de huevo. Aquellas actividades dejaron de hacerlas cuando se hizo cargo de la parroquia el sacerdote Gabriel Gómez López, en 1978, quien dispuso de nuevas normas y procedimientos impuestos a su manera.

Sobre la mayordomía de la fiesta sabemos que estuvo al frente de la misma, durante gran parte del siglo XX, el señor José Lisandro Paredes Rondón, gran benefactor de la iglesia de Pueblo Llano, nombrado, además, Mayordomo de Fábrica por el presidente del estado Mérida José R. Dávila, el 09 de octubre de 1930.

            Al morir don Lisandro, el 21 de febrero de 1982, la mayordomía de la fiesta pasó a manos de su hijo el señor Emiliano Salcedo.

            Cuando en 1984 se comienza a celebrar oficialmente el avistamiento del pueblo de los indios chinoes y el bautizo de éste con el nombre de Pueblo Llano, ocurrido el 19 de marzo de 1559, por Juan Maldonado y un grupo de hombres que lo acompañaban, la fiesta de San José comienza a tener un mayor auge con una asistencia masiva a la eucaristía, además de vistosos desfiles por las principales calles del pueblo.

Para aquel momento,1984, era prioste de la fiesta el señor Emiliano Salcedo que igualmente llevó con dedicación, eficiencia y fe tal compromiso hasta el momento de su fallecimiento el 24 de noviembre del 2006. A partir de allí la mayordomía pasó a manos de la familia del señor Emiliano que, de la misma manera, ha seguido al frente de la celebración con mucha devoción, responsabilidad y entusiasmo, reivindicando de esta manera la figura de San José por haber sido el primer patrón que tuvo la iglesia de Pueblo Llano.

Rafael Ramón Santiago

Cronista Oficial del municipio Pueblo Llano.

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