Dr. José Ramón López Gómez
Nunca Pueblo Llano había tenido una visita tan grata, provechosa y productiva como la de los doctores José Ramón López Gómez y su esposa Cira Bracho, quienes en 1982 escogieron a este pueblo para pasar algunos días de vacaciones. La compenetración con el paisaje y su gente fue tal que, en los años sucesivos los viajes se tornaron más frecuentes y la actividad no sólo se quedó en el descanso; desde un primer momento se vieron involucrados en diferentes acciones en beneficio de la colectividad como las gestiones ante las autoridades competentes para la creación de un Centro Materno Infantil, hoy Hospital Carlos Edmundo Salas. Una vez construido tan importante centro de salud siguieron colaborando durante muchos años más en las jornadas quirúrgicas de fin de semana lideradas por el Director del hospital, Dr. Roberto Arreaza Vaz.
Pero, no sólo en el ámbito de la medicina se destacaron nuestros amigos, también en el quehacer de la cultura regional tuvieron una amplia participación, pues fueron socios cofundadores de los ateneos de Pueblo Llano y Mucuchíes, instituciones donde desarrollaron una inmensa labor para lograr su consolidación.
La municipalidad de Pueblo Llano, en gratitud por los grandes aportes prestados por los doctores López - Bracho, en un solemne acto presidido por el Alcalde de entonces, señor Rosalino Quintero, los declaró hijos adoptivos de esta entidad.
El Dr. López Gómez nació en Tinaquillo, estado Cojedes, el 29 de abril de 1927, se destacó como médico Gineco-Obstetra, escritor, historiador y poeta. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Los Andes, hasta el cuarto año, cuando por razones políticas fue expulsado de la universidad, viéndose forzado a trasladarse a la Universidad Central de Venezuela, donde culmina la carrera de medicina, recibiendo el respectivo título de Médico Cirujano como integrante de la promoción “Dr. Julio De Armas”. En las aulas de las dos universidades escuchó cátedra de los doctores Eloy Dávila Celi, Gabriel Trompiz, José Uzcátegui, Pedro Rincón Gutiérrez, Mario Spinetti Berti, Oscar Agüero, Pastor Oropeza, José Antonio O'Daly, Alfredo Arreaza Guzmán, Espíritu Santos Mendoza, José Ignacio Baldó, Cruz Lepage, Bernardo Gómez y Miguel Zúñiga Cisneros. Luego de su grado se trasladó al pueblo de Borburata, en las cercanías de Puerto Cabello, donde desplegó una intensa actividad como médico rural, luego se desempeña como médico del Hospital del IVSS, el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, destacándose en su actividad como obstétrica, llegando a ocupar en este último la Jefatura de Departamento. Fue Presidente de la Cruz Roja de Puerto Cabello por 30 años, contribuyendo a la proyección y realce de las actividades desplegadas por dicha institución. Desde finales de la década del setenta se incorporó a la docencia universitaria, como docente de Obstetricia y Ginecología en la Extensión de la Universidad de Carabobo en Puerto Cabello, alcanzó el escalafón de Profesor Titular obteniendo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia. Junto a su esposa Cira Bracho de López, quien ostenta el título de Doctora en Enfermería, desplegaron una intensa labor docente, asistencial y de extensión universitaria, correspondiéndole a ambos el haber sido los creadores del Programa de Asistencia Social y Médica de la Adolescente Embarazada (PASAE), el cual ha trascendido más allá de nuestras fronteras; junto a un equipo humano con amplia experiencia docente recuperó y reinstaló el programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo, recibiendo, además, el reconocimiento de la FIGO como Profesor de Obstetricia Latinoamericana.
Como escritor publicó, entre otras, las siguientes obras: Primera Estación, Geografía Lírica de Venezuela, El Sol de los Venados, Canto a Bolívar Bicentenario, Historia Médica del estado Cojedes, Crónicas del Tinaquillo de Ayer, El Culto a la Virginidad, Misión Médica de Majawaña, Cinco Caudillos y Carlos Edmundo Salas, Una Huella Trascendente, éste último publicado en el 2005, donde hace un interesante estudio referente a la evolución de la salud en Pueblo Llano.
El 29 de agosto de 2014 falleció trágicamente en un accidente de tránsito en una autopista de Guanare, estado Portuguesa, cuando regresaba a Puerto Cabello después e su última visita realizada a Pueblo Llano donde había construido una casa para pasar vacaciones con familiares y amigos.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario