Café con ruda, Pueblo Llano
En
las conversaciones con algunos ancianos de Pueblo Llano, entre ellos don
Laudelino Paredes Rondón, nos hicieron referencia sobre una añeja costumbre que
tenía la gente de este pueblo el día primero de agosto de cada año. En horas de
la mañana, en ayunas, las personas solían tomar café con ruda, pues se creía
que con este brebaje se inmunizaban por el resto del año contra las picaduras
de mosquitos o de cualquier otra alimaña
ponzoñosa.
Posteriormente,
comentando con algunos cronistas merideños me acotaban que en los Municipio
Cardenal Quintero y Miranda, limítrofes con Pueblo Llano, también se practica
esta costumbre. Algunas abuelitas les manifestaban que agosto “era un mes muy enconoso”.
¿Cuándo
llegó la costumbre a estos pueblo?, ¿quién la trajo?,… no lo sabemos, pero al
parecer se remonta a muchos años atrás. Sin embargo, hoy en día no es tan
popular como antes, muy poca gente la recuerda y menos aún la sigue
practicando.
Una
tradición similar es atribuida a los guaraníes del Paraguay y del nordeste
argentino como las provincias de Corrientes y el Chaco. El mismo día primero de
agosto y también en ayunas los guaraníes toman el denominado carrulin (acrónimo
de caña, ruda y limón) o simplemente caña con ruda, aguardiente con ruda, con
el objeto de purificar la sangre y atraer la buena suerte, en el ámbito de los
conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Wikipedia
cita a la escritora Julia Norma Catalano quien escribe en su libro Caña con ruda que esta bebida “es un
remedio ecológico, es un popular sortilegio de este tiempo. Circula como el
rumor, seduce porque es el emergente de lo que la gente cree y auto justifica
cada uno a su manera”.
Caña con ruda, Corrientes, Argentina
La
causa por la cual los guaraníes la consumían es atribuida a que en el mes de
agosto de todos los años se producían grandes lluvias que, junto al frío
estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a
diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que
elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual
debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente
se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que
se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la
llegada de los europeos los componentes se "modernizaron" hasta como
lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la
época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se
le agrega la llegada de la ruda en
América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la
ruda macho contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para
calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Botellas de caña con ruda
Cómo
pudo esta tradición precolombina atravesar toda la América del Sur para
estacionarse en los Andes venezolanos, es algo que sería interesante indagar a
mayor profundidad, la diferencia es solo que en Pueblo Llano y otros lugares de
los Andes venezolanos, se sustituyó el aguardiente por el café, pero los
propósitos para su consumo son los mismos y casualmente, el ritual se celebra
el mismo día y mes del año.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano.
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