miércoles, 10 de junio de 2020

Manifestaciones Colectivas



DEVOCION A LA SANTISIMA TRINIDAD






La devoción a la Santísima Trinidad en la comunidad se practica desde 1678, año en que fueron agrupados los indígenas de Aracay y Pueblo Llano en el sitio donde se  encuentra hoy la capital del municipio, bajo la denominación de Santísima Trinidad de Pueblo Llano.
Los albaceas testamentarios de Lucas de Laguado, encomendero de Pueblo Llano, indicaban en 1695 que éste había ayudado en la construcción de la iglesia y además, cada año colaboraba entregando uno de sus animales para que los naturales hicieran su celebración al Patrón, festividad que continuó realizándose con mucho entusiasmo en el día correspondiente según el calendario eclesiástico, pues más de un siglo después, en 1802, el mestizo José Manuel Paredes, en su testamento, deja un tambor grande a la Santísima Trinidad como muestra de su gran devoción.
En la estadística eclesiástica de la Provincia de Mérida levantada por el Gobernador don Juan de Dios Picón (13-6-1833), se da cuenta de tres cofradías en Pueblo Llano: la del Santísimo, la del Patrón y la de Animas. Hasta ahora no se ha encontrado el libro de la Cofradía de la Santísima Trinidad que pudiera dar mayor información sobre las actividades que realizaban sus cofrades en aquella época.
El 13 de diciembre de 1845 realiza una visita pastoral a Pueblo Llano el obispo Juan Hilario Bosset y entre otras cosas dispone “...que se compre por cuenta de la fábrica un cuadro de la Santísima Trinidad y se quite el que hay en el altar por estar imperfecto, pues debe ser de la figura que se encuentra en el Ritual Romano o como regularmente se usa…”
Suponemos que el cuadro al que hace referencia el obispo es el que se anexa en este escrito, el cual fue venerado hasta el año 1960, año en que un grupo de pueblollaneros residentes en Caracas decidieron donar una imagen de bulto.

Sobre la mayordomía de las fiestas es muy poco lo que se sabe por la falta de documentación al respecto, como ya se apuntó, informaciones orales nos dicen que para finales del siglo XIX y comienzos del XX  la prioste de la misma era la señora Heraclia Molina, al morir ésta pasó a manos de su hijo el señor Sixto Molina quien la ejerció hasta su fallecimiento en 1969 o 1970 y ahora es su hijo, el señor Emilio Antonio Paredes, quien está al frente de la festividad.
La cofradía está conformada por un grupo de socios y socias que realizan diferentes actividades durante los festejos. El día principal, el prioste baja desde su lugar de domicilio con el estandarte enarbolado, franqueado por dos socios principales y el resto los siguen en perfecta formación  hasta llegar a la iglesia para participar en la eucaristía. En la procesión con la imagen la actitud de los cofrades es similar.


Para mediados del siglo XX el señor Sixto Molina traía una banda de músicos desde Mucuchíes para alegrar los festejos. Desde el día anterior a la celebración los invitados recorrían las principales calles del pueblo interpretando piezas musicales de la región, mientras tanto en la iglesia se tocaban las campanas y en la plaza Bolívar se quemaban fuegos artificiales, en la noche ofrecían una retreta en el atrio de la iglesia y el día principal amenizaban la procesión durante el recorrido. De igual manera, la Locaina del Niño Jesús siempre ha participado en la solemnidad desde que se tenga memoria. 
El señor Emilio Antonio Paredes se propuso darle un mayor realce a la celebración añadiendo a las actividades religiosas otras de carácter cultural, donde han estado presentes templetes, elección de madrinas, juegos deportivos, vendimias y en una oportunidad hubo una corrida de toros.
Es importante acotar que para la celebración también ha sido costumbre realizar un novenario de rezos que culmina la víspera del día del Patrón y se prolonga por el resto de la noche con cantos de rosario, salves, plegarias, una cena y un moderado brindis con chicha y alguna otra bebida para calentar el cuerpo.  

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano








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