domingo, 14 de julio de 2019

Personajes de Pueblo Llano


Señor Jerónimo Torres Paredes

 
            El señor José Jerónimo Torres Paredes nació en Pueblo Llano el 20 de julio de 1925, era hijo del señor Reinaldo Torres y la señora Adelina Paredes. El 23 de diciembre de 1956 contrajo nupcias con la señora Matilde Salcedo y fueron padres de su única hija Coromoto Torres Salcedo, quien nació en 1958.
            Al igual que varios de sus coterráneos se trasladó a Caracas en los años cincuenta del siglo XX en búsqueda de mejores medios de vida. Se desempeñó como empleado de la Electricidad de Caracas durante gran parte de su vida. Tenía su lugar de habitación en la Urbanización 23 de Enero de la ciudad capital, era un apartamento amplio, de cuatro habitaciones y una gran sala donde pernoctaban los paisanos que iban llegando de Pueblo Llano mientras conseguían un trabajo en la metrópoli para mejorar sus condiciones económicas que no habían podido obtener con las labores agrícolas en su lar nativo. Aquel apartamento también era el sitio habitual de reuniones y tertulias de los pueblollaneros, razón por la cual le daban el jocoso nombre de “embajada de Pueblo Llano en Caracas”.
Torres, como se le conocía cariñosamente, era una persona muy servicial, solidaria, preocupada por ayudar a  sus paisanos cuando estaban en situaciones difíciles: enfermos, al morir un familiar, cuando no tenían trabajo, en fin, para cualquier circunstancia en que era requerido. Para canalizar mejor esta labor social propuso conformar entre sus coterráneos un comité de ayuda denominado Mutuo Auxilio que permitiera abordar todas las emergencias que se iban presentando, además de sensibilizar y favorecer la unión y el acercamiento entre aquellos que vivían dispersos en diferentes sitios de la ciudad capital, particularmente en el barrio El Observatorio donde levantaron sus viviendas varias personas provenientes de este municipio andino.
            El Comité de Mutuo Auxilio se convirtió en la pasión de Torres hasta los últimos años de su vida, visitaba con frecuencia a sus amistades con el propósito de motivarlos para que se inscribieran en la organización  y cotizaran con puntualidad para fortalecerla y obtener los beneficios que se ofrecían. 
            En Comité aludido tuvo una gran participación en la realización del Primer Reencuentro de Pueblollaneros celebrado en Pueblo Llano el 22 de diciembre de 1984. Una numerosa delegación se hizo presente ese día y los siguientes, además de traer grupos musicales y teatrales para el disfrute de los concurrentes.
            Una penosa enfermedad fue mermando las fuerzas de Torres, pero su entusiasmo por ayudar al prójimo lo acompañó hasta su último suspiro. Este apreciable compatriota fallece en la ciudad de Mérida el 20 de febrero de 1989. Muchos años después de su lamentable partida, su generosidad, jovialidad y liderazgo sigue siendo  tema de conversación, de gratos recuerdos y gratitud entre sus paisanos y amigos.


Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario