lunes, 27 de mayo de 2019

Manifestaciones Colecivas

La Locaina del Niño Jesús



La Locaina del Niño Jesús conocida anteriormente como La Marcha es una agrupación folklórica del municipio Pueblo Llano que desarrolla  sus principales actividades la segunda quincena del mes de diciembre y el primero y tres de enero de cada año.
 El día 24 de diciembre en la noche se celebra la misa de gallo, después que el sacerdote canta ¡gloria!, entra en escena el grupo de La Locaina: hacen sonar sus instrumentos, gritan, entran y salen de la iglesia de una forma irreverente simulando haberse vuelto locos. Según sus integrantes tal locura representa el asombro y arrepentimiento que sufrieron los pastores de Belén por haberle negado la posada a San José y a la Virgen María padres del hijo de Dios. De esta manera comienza una celebración particular que describimos con detalle en el libro La Locaina y Otras Tradiciones de Pueblo Llano (1990). El día 25 es colocada en la plaza Bolívar, frente a la iglesia, una figura de madera denominada Mapolión Linares que, según manifiestan los integrantes de la agrupación, viene a ser el jefe máximo de ellos en este estado de locura. Los días comprendidos entre el 25 y el 31 de diciembre se denominan semana de locos y los fiesteros recorren los diferente caseríos del municipio recolectando la limosna para pagar la misa que se celebrará el día primero de enero en honor a la Sagrada Familia. La visita a los hogares está llena de detalles donde todos los integrantes del grupo y los anfitriones toman diferentes papeles como en una obra de teatro, la realidad del pueblo se trastoca por estos días para darle paso a una celebración cuyo origen se pierde en los tiempos.
El primero de enero se celebra la misa, el grupo de La Locaina baja desde Mutús con toda su parafernalia, vistiendo el uniforme de gala, pues, ya han superado la locura. Después de la misa, durante la procesión realizan en cada esquina del pueblo el denominado juego que consiste en una ceremonia donde presentan ante los santos sus armas: espada, bandera, rifle, espuntón y corneta, acompañados por un grupo musical compuesto por una caja o tambor, cuatro, maracas y violín. En la procesión participan también los Negros de San Jerónimo del vecino pueblo de Santo Domingo quienes van danzando delante de las imágenes a lo largo de todo el recorrido.
La Locaina acompaña a la celebración de San Benito el dos de enero y a la fiesta de San Pancracio el día tres, cuando se ejecuta “la muerte del novillo y el reparto del cacao”. En los últimos años la celebración reúne muchos espectadores, pues además de los Negros de San Jerónimo también son invitados otros grupos de locos y locainas  de diferentes partes del país.   
            El 03 de enero de 2015 la Locaina del Niño Jesús fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Pueblo Llano.


Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario