lunes, 26 de febrero de 2018

Patrimonio Construido: Templos y Capillas


Templo de la Iglesia Pentecostal Unidad de Venezuela en el caserío La Horca

Para comienzo del siglo XX en el sector La Horca vivían, en casas con techo de tamo o tallos del trigo, las siguientes personas: Hilaria Ramírez, Pedro Ramírez, Isidro y Silveria Paredes. Durante los años sesenta del mismo siglo el sitio contaba con solo cuatro casas: las de Demetria Santiago, Emeteria Paredes, Clementina Paredes y Rufo Enrique Santiago, una “casa rural” fue construida, poco después, en 1968 por la administración estadal, propiedad del señor José Rafael Santiago.
La vía de penetración se abrió en 1964 y llegó hasta La Punta en 1982, se han ido construyendo algunas viviendas al lado de la misma durante los años siguientes.
La Urbanización Prados de María, ubicada en La Horca, se comenzó a edificar en 1986 por el ente del Estado nombrado Malariología. Se construyeron un total de 23 viviendas bajo el estilo denominado “casa rural”, estructuradas con techos de asbesto y paredes de bloques, tres habitaciones, un baño y cocina comedor, fue inaugurada en 1987. Es bueno acotar que al sector ya había sido designado como Prados de María desde 1960 por iniciativa del sacerdote Pedro Hidalgo Rodríguez, quien consideraba que el nombre de La Horca era despectivo para una comunidad.
En 1991 se construyó el Templo de la Iglesia Pentecostal Unidad de Venezuela en Prados de María.  En un comienzo tenía techo de zinc a dos aguas, de una sola nave y espacio para unas 50 personas. En la actualidad, como se puede observar en la fotografía, se sustituyó el techo por una platabanda para construir otra edificación en la segunda planta.
El primer pastor fue Gustavo Galvis, luego le siguieron Freddy Campos, Isidro Puentes (albañil que construyó el templo), Arístides Cetina, Álvaro Barrera, Aníbal Arellano y posteriormente Benjamín Mora.
La Iglesia Pentecostal Unida Internacional (IPUI) es una denominación cristiana pentecostal con sede en las afueras de St. Louis de Hazelwood, Missouri, EEUU. Es una parte de la porción Unicitaria o Apostólica del movimiento Pentecostal, y se formó en 1945 por la fusión de las antiguas Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo. Esta iglesia se distingue especialmente por su adhesión a la teología de la Unicidad, usa el bautismo en el nombre de Jesús (a diferencia de la fórmula trinitaria), y un énfasis en el vivir en santidad en todos los aspectos de la vida misma
A mediados del siglo XX llegan a Venezuela miembros de la Iglesia Unida Internacional, debido a la persecución que hubo en Colombia en 1955.
En 1957 fue enviado al país el misionero Lewis Morley y ese mismo año los esposos Juan Meza y Ana de Meza se establecieron en Valera. Posteriormente llegó Ernesto Martínez como segundo misionero junto a su esposa Edith Martínez, pero en 1959 emigran a San Cristóbal, por su parte los Meza se trasladan ese mismo año a Barquisimeto.
Para 1959 la iglesia estaba presente en La Fría y San Cristóbal en el estado Táchira, en 1961 en El Cenizo y Valera del estado Trujillo y posteriormente, en el barrio San Pedro de Maracaibo, estado Zulia.

martes, 20 de febrero de 2018

Manifestaciones Colectivas



COMPARSA DE SAN FRANCISCO Y SAN BENITO DE CERRO SECO

Cerro Seco es uno de los sitios de Mutús cuyo nombre fue colocado en fecha reciente pues no figura como tal en los repartimientos de los resguardos indígenas de 1889. En este lugar los Frailes Franciscanos Menores, quienes administran la Parroquia Santísima Trinidad de Pueblo Llano, construyeron una Casa de Retiro.
Con la influencia de la Congregación, particularmente bajo la iniciativa del Párroco para ese entonces, Fray Alexander Carrillo, fue creado el año 2006 la Comparsa de San Francisco y San Benito de Cerro Seco.    
Como caso curioso, los fundadores eran niños, entre ellos Carlos Alarcón, Jesús Alberto, Yohander, William, Iván Josué y Cristian Santiago, orientados y dirigidos por Bélkis Uzcátegui, Jesús Zerpa y por supuesto por Fray Alexander Carrillo.
La actuación principal de la agrupación es el 2 de enero de cada año en homenaje a San Benito, el 19 de julio con motivo de celebrarse la llegada de una reliquia de San Benito a Pueblo Llano y el 04 de octubre por la celebración de San Francisco. 
La vestimenta del grupo se compone de pantalón gris, camisa blanca con cintero y una gorra blanca, hay en sus filas unos 60 integrantes entre hombres, mujeres y niños.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Personajes de Pueblo Llano

Chiquinquirá, Colombia

Fernando Ortiz Pinzón


            El tronco de la familia Ortiz en Pueblo Llano lo constituye Fernando Ortiz Pinzón, natural del pueblo de Chiquinquirá, perteneciente a Vélez, Departamento de Cundinamarca, Colombia. Vino con el ejército de Simón Bolívar en la Campaña Admirable de 1813, no pudo seguir con el mismo por enfermedad y se quedó en Pueblo Llano junto con otro soldado de nombre Manuel Acevedo Mesa.
Fernando era hijo de José Miguel Ortiz y Ana María Pinzón, casó con la indígena Romualda Rondón, hija de Dimas Rondón y Rafaela Paredes. Ni los vecinos ni la familia de la novia estuvieron a gusto con el casamiento, por la costumbre de los indígenas de emparentarse sólo con personas de la comunidad. Al comienzo pasaron malos momentos, hasta que un compadre de ambos se apiadó de ellos y les dejó construir una casa en Miyoy Alto. En poco tiempo, producto de su trabajo, Fernando fue acumulando bienes y se constituyó en uno de los hombres más prósperos del lugar, compró tierras, construyó un molino en La Padilla y varias casas de tejas en el pueblo. Junto con su paisano Manuel Acevedo fueron los primeros en construir viviendas con techo de tejas, como para recordar los lugares de donde habían venido.
 En el matrimonio tuvieron los siguientes hijos: Reyes, Espíritu Santo, Inocencio, María del Rosario, Marcela, Jerónima, María Concepción, María Gregoria, Ana Gracia y María del Pilar Ortiz Rondón.
Reyes Ortiz construyó una amplia casa de teja que duró en pie hasta 1980, allí se edificó después el actual hotel El Páramo, por su parte, Espíritu Santo hizo una casa en Miyoy, que todavía está en pie y perteneció a Balbino Paredes y su esposa.
 Fernando Ortiz Pinzón, soldado de Bolívar, murió en Pueblo Llano el 03 de julio de 1877 a los 77 años de edad.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano