sábado, 26 de agosto de 2017

Personajes de Pueblo Llano


Carolino Paredes Santiago


Carolino Paredes Santiago, nació en Pueblo Llano el 07 de abril de 1850, era hijo de Juan Pablo Paredes Becerra y Regina Santiago Valero, hermano de José de La Trinidad Paredes Santiago, mejor conocido como el general Trino.
El 05 de mayo de 1877, contrae nupcias con la señorita Domitila del Carmen Angarita, natural de Las Piedras. Fueron padres de José Francisco Euximio (1882), Ignacio del Carmen (1883),  Melania de Jesús (1886)  Carolino (1888), Juan Pablo (1892), María Regina (1893), José Francisco (1902), Domitila y Máximo.
  Carolino no abrazó la carrera de las armas como su hermano Trino, pues, además de desempeñarse como agricultor ejerció el cargo de preceptor, como se le decían a los maestros de escuela en aquella época. Desempeñó la docencia a finales del siglo XIX y comienzos del XX en las poblaciones de Santo Domingo, Santa Cruz de Mora y Pueblo Llano.
Las personas que lo conocieron comentan que también ejercía el cargo de corista y sacristán en la iglesia parroquial. Sin embargo, después de presuntas desavenencias con algún sacerdote de su época o de haber meditado sobre la religión católica, decidió abrazar la religión evangélica. Razón por la cual, de allí en adelante, comenzó a ser una persona mal vista por sus paisanos, ya que se atrevía a criticar abiertamente algunas costumbres católicas como la adoración de los santos, muy arraigadas en estos pueblos. Algunos informantes manifiestan que fue el primer evangélico de Pueblo Llano, en una época sumamente difícil para practicar esta religión por las razones expuestas.
Además de preceptor Carolino se desempeño como secretario de la prefectura, jefe civil y juez municipal por cortos periodos.

Al rechazo que comenzó a sentir por parte de sus paisanos por la creencia religiosa asumida, una lamentable tragedia se sumó a su tristeza, el 08 de junio de 1914 asesinaron en el pueblo, de un balazo, a su hijo Carolino, contaba con 26 años. Desconocemos las razones del asesinato, pero posiblemente no fueron ajenas a la situación política que envolvía a su familia o a su posición religiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario