miércoles, 15 de octubre de 2025

DON JESUS MANUEL SANTIAGO , IN MEMORIAM


DON JESUS MANUEL SANTIAGO, IN MEMORIAM

 

El martes 14 de octubre de 2025 partió al encuentro del Padre Celestial el señor Jesús Manuel Santiago, conocido por todos sus paisanos y amigos como Chuy Manuel. Fue un pueblollanero a carta cabal que sembró durante su larga vida afabilidad, vocación de servicio, respeto, amor a la familia y dedicación al trabajo.

Nació en el sector Las Agujitas, del caserío Las Agujas, municipio Pueblo Llano del estado Mérida, el 21 de febrero de 1930, hijo de Clemencia Santiago y Rafael María Hernández. Su juventud la pasó en compañía de la familia de su padre que tenían viviendas en el sector Guzmán y en el pueblo, él era el encargado de llevar los productos del campo a la casa del pueblo, entre ellos quesos, leche, huevos, gallinas, etc.  

Ya adulto, se estableció en la avenida Bolívar de la capital del municipio, allí levantó su familia con el trabajo honrado al frente de su bodega, cultivos agrícolas, comercio de hortalizas y otras actividades que fue desarrollando siempre al lado de doña María Lourdes Matheus, con quien se había casado el 31 de mayo de 1953, procreando una hermosa familias: Alix Margarita, Edgar de Jesús, Luis Ramón,  Olga Lucía, Nancy Josefina, Jesús Manuel, Alirio Enrique y Gladys Santiago Matheus.

Desde nuestra infancia siempre asociamos su nombre con la bodega. Cuando necesitábamos comprar algún producto escuchábamos las frases: “donde Chuy Manuel lo venden” o “donde Chuy Manuel es más barato”. En efecto, allí se conseguía de todo y a más bajo precio, pero, sobre todo, recibíamos el trato afable y cariñoso del dueño del establecimiento, bodega que posteriormente supimos que se llamaba La Económica.

Otra faceta de nuestro apreciable amigo y paisano era su deseo de estar bien informado, en muchas oportunidades lo vimos con un diario en la mano, nos cuentan que también era aficionado a escuchar la radio y ver la televisión, razón por la cual, podía entablar con sus amigos una conversación, con argumentos, sobre aspectos diversos del acontecer nacional, en varias oportunidades presenciamos aquellos diálogos con su tío don Eladio Hernández Agostini.


El señor Jesús Manuel Santiago también ejerció el cargo de jefe Civil durante poco tiempo, además fue socio de la Cooperativa Agrícola la Trinidad y en calidad de tal cumplió con todos los preceptos que establece la organización, siempre daba ejemplo con su asistencia a las asambleas anuales, allí estuvo atento hasta el último momento, en el 2025, con noventa y cinco años, en una reunión que por la cantidad de puntos que se debaten se alarga sobremanera.   

Son muchas las facetas donde la figura de nuestro personaje sobresalió por sus valores humanos, pero la que más quedó grabada en nuestra retina fue el amor a su esposa y a su familia, asistimos a las bodas de oro y al homenaje que le hizo posteriormente el Concejo Municipal de Pueblo Llano a las parejas con más años de casados, en este último evento, don Jesús Manuel tomó el micrófono y con sabias palabras nos dio el secreto para ser felices, el amor y el respeto a todo momento.

Ahora, parte a la eternidad un gran pueblollanero, deja una familia maravillosa y un gran ejemplo de cómo debe ser un buen ciudadano. Que Dios en su misericordia infinita lo reciba en su seno y pase a gozar, al lado de su esposa, de las mieles de la gloria.

 

Rafael Ramón Santiago

Cronista oficial del municipio Pueblo Llano.

(14/10/25)

Agradezco las informaciones aportadas por el Ingeniero Rafael Hernández Rondón y el locutor Vicente Paredes para la realización del presente artículo.