jueves, 6 de julio de 2023

MANIFESTACIONES COLECTIVAS



JUEVES DE CORPUS CRISTI EN PUEBLO LLANO, 2023.


 

Durante los meses de mayo y junio se concentran varias celebraciones religiosas en Pueblo Llano, así tenemos, la Santa Cruz, la coronación de la Virgen, la Trinidad, la bajada de Santa Rosalía, Corpus Christi, San Juan, entre otras.

La principal y más antigua es la fiesta del Patrón, la Santísima Trinidad, que se viene realizando desde aproximadamente 1678 cuando se instala definitivamente el pueblo en el lugar donde hoy se encuentra, bajo el nombre de Santísima Trinidad de Pueblo Llano1. El jueves siguiente se celebra la fiesta de nuestro Padre Corpus, como le decían o dicen los parroquianos. Sobre esta última celebración nos referiremos con detalle en esta oportunidad.

El festejo en cuestión surgió en la Edad Media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una fiesta en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. La misma fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV.

Durante el siglo XVIII y comienzos del XIX permaneció en Pueblo Llano la Cofradía del Santísimo Sacramento cuyo libro de anotaciones (1744-1817) aún se conserva en el Archivo Arquidiocesano de la ciudad de Mérida. Lamentablemente no se ha encontrado documentación sobre la actividad de la sociedad para el resto del siglo XIX.

 La celebración que nos describe los documentos del siglo XVIII comenzaba con el toque de campanas, luego los cofrades se iban reuniendo a la puerta del templo para dar su colaboración con productos de la tierra como papas, canastos, gallinas, cataures, entre otros, y se nombraba a los responsables o encargados para el año siguiente. En el libro de cofradías mencionado, correspondiente al año 1748, podemos observar cómo era la actividad en aquellos tiempos: “…En veinte y seis días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y ocho, habiéndose tenido la Solemnidad de Corpus y al siguiente día el almuerzo que tiene de costumbre los hermanos del Santísimo sacramento de esta iglesia de la Santísima Trinidad de pueblo llano, se juntaron al son de campanas el cabildo de fe de este pueblo y todos los naturales me presentaron evidente peligro de arrasar la cofradía por la falta de mayordomo, pues aunque lo es Don Ventura el cacique, éste dicen es muy desaplicado a sus obligaciones y con más años hace viajes las vísperas de la solemnidad de esta cofradía y que por esta razón se pierde mucho de los (roto) que desean pagar, en cuya conformidad eligieron de común acuerdo por mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento a Tomás de Zerpa Rendón, indio natural de este pueblo y en presencia de todos abrieron el cajón de la cofradía y hallaron en él dos valaustres dozados, un estandarte blanco y un palio en género de algodón, dos onzas de incienso, tres libras de cera blanca, con más cuatro de velas de cebo y en una petaquita de caña un palio viejo. Esto es todo cuando se halló en esta caxa, y se le entregó al nuevo mayordomo, añadiéndose una libra y dos onzas de cera blanca y cuatro pesos que faltaban de la cofradía tiene que cobrar de los fiesteros y hermanos con más cuatro onzas de incienso y cuatro libras de cera blanca que cobrando todo tendrá la cofradía siete libras y dos onzas de cera blanca, siete onzas de incienso y cuatro pesos, añadiéndose nueve libras y media de cebo labrado el total ha entrado en poder del nuevo mayordomo que me entregó diez y siete pesos que le dio… vesino(sic) por la fiesta aniversaria y misas mensuales del año, y faltando nueve pesos que quedó a entregarme luego que los cobrase y para que todo coste lo firmo en este día, mes y año.

Fray Antonio de Rivas...”2.

Las festividades de Corpus Cristi en el estado Mérida, en general, se realizaban con una gran solemnidad y precisamente, uno de sus preparativos en la capital serrana fue dibujado por el polifacético alemán Anton Goering que visitó estas tierras en 1869, grabado que acompaña este escrito.

Por su parte, el gran cronista merideño don Tulio Febres Cordero describe uno de estos días de Corpus a finales del siglo XIX. En efecto, En el mes de mayo de 1891, después de la fiesta de Corpus en la ciudad de las nieves hacía un comentario muy positivo sobre la reciente celebración: “Maravilloso. Este es el calificativo que merece todo lo que se refiera a las flores de Mérida, exhibidas de un modo extraordinario en la última festividad del Corpus. Años hacía que este acto religioso no tenía en Mérida el lucimiento y esplendor de otros tiempos. Las almas piadosas se quejaban, y con razón, de esa frialdad que llegó a su colmo, puede decirse; pero en el presente año y por obra casi exclusiva de la mujer, Mérida ha vuelto sobre sus pasos, rindiendo al Señor un tributo espléndido en tan solemne día.

Las ponderadas azucenas del Valle, los claveles, los nardos olorosos, cuantas flores había en los campos y jardines llovieron sobre la plaza principal, donde el propio tiempo resplandecía el divino arte de la mujer derramado en primores de todo género.

Uno de los altares ofreció un cuadro sorprendente: tres bellas niñas, convenientemente colocadas en lo alto, representaban la Fe, la Esperanza y la Caridad; y tan bien lo desempeñaron que el público vaciló un momento en convencerse de la realidad, pues parecían verdaderas estatuas modeladas por un artista mágico...”3.

Regresando a las celebraciones en Pueblo Llano tenemos, por informaciones orales, que para comienzos del siglo XX el mayordomo de la festividad era el señor Reyes Rondón, la mayordomía pasó luego al señor Américo Uzcátegui durante poco tiempo, seguidamente fue la señora Felipa Rondón la encargada y por último los esposos Manuel Santiago Díaz y Juana Santiago quienes la llevaron a buen puerto hasta el año 2006 cuando por resolución de las autoridades eclesiásticas la celebración se eliminó del jueves correspondiente pasándola para el domingo siguiente.

Pero, aparte de la celebración eclesiástica había otra con igual devoción, se trataba de un novenario que se realizaba en casa del mayordomo de la fiesta. La actividad comenzaba levantando un altar con el objeto de rezar durante los nueve días anteriores al de Corpus, este último las oraciones se hacían con mayor fervor durante toda la noche y la madrugada. A media noche, los presentes eran obsequiados con una suculenta cena y abundante chicha. El día principal, la Locaina del Niño Jesús bajaba hasta el pueblo para acompañar a la misa y procesión, era una fiesta de guardar y por lo tanto muy concurrida por los feligreses de la parroquia4

Ubicándonos ahora en la última solemnidad, tenemos que el pasado jueves 08 de junio de 2023 se celebró Corpus Cristi en Pueblo Llano, se realizó el jueves porque el domingo siguiente, 11 de junio, la arquidiócesis merideña celebraba cien años de su elevación de diócesis a arquidiócesis y no se realizarían misas en ningún templo de la arquidiócesis, con excepción de la eucaristía llevada a cabo en el acto central de la conmemoración en la plaza de toros de la ciudad de Mérida.

El día señalado cayó en el municipio un aguacero bíblico, para parodiar una frase de Gabriel García Márquez, “son los junios que vienen muy bravos”, como también comentó un viejo amigo; sin embargo, la lluvia no fue obstáculo para mantener el entusiasmo para celebrar, este día de guardar, nuevamente un jueves; pues hacía diez y siete años que no ocurría, situación que había disgustado sobremanera a los priostes de la fiesta y algunos integrantes de la Locaina.

Los altares que se prepararon para este día fueron: 1) El bautizo de Jesús, responsables familias Paredes Villamizar, Paredes Montilla, Jorge Monsalve y José García, 2) Las Bodas de Caná, responsables: Jesús Antonio Valero, Miguel Paredes Montilla, Miguel Montilla, Lisbeth Peña y familia, 3) Anuncio del Reino de Dios en la tierra y el llamado a la conversión, responsables: Solanyi Paredes y familia, Yolimar González y Familia, 4) Trasfiguración del Señor, responsables: familia Paredes Paredes, Paredes Santiago, Carmen Cecilia Santiago y Gisela Hernández, 5) Institución de la Eucaristía, responsables Dulce María Paredes, Iris Paredes, Yelitza Paredes, Virginia Salcedo y alcaldía del municipio.

Después de la eucaristía y la procesión, en horas de la tarde todavía caía una pertinaz lluvia, observamos al sacerdote, dentro de un vehículo particular, con el Sagrario en sus manos, recorriendo las calles y avenidas del pueblo y bendiciendo los altares levantados para tal efecto. Un pequeño grupo de los Giros de San Benito, tocando sus tambores, seguían al vehículo.   

Tal como nos lo manifiesta la señora Irene Salcedo Molina, la Sociedad del Santísimo Sacramento ha sido la encargada de organizar la festividad a partir de 2006, por sugerencia del sacerdote de aquella época, debido a las desavenencias ya citadas. Este año, que se celebró día jueves, como ya se acotó, trataron de incorporar nuevamente a los anteriores priostes y retomar, a su vez, las actividades culturales que siempre acompañaron la celebración religiosa como es el “juego” de La Locaina, la quema de pólvora, el reparto de chicha, pan y un suculento sancocho para los concurrentes a la festividad.

Debido al gran éxito observado, a pesar de la lluvia, los integrantes de la Sociedad del Santísimo Sacramento manifestaron que van a pedir al sacerdote que en los próximos años la fiesta de Corpus se celebre en Pueblo Llano nuevamente el día jueves, para no perder el fervor y la devoción por esta centenaria manifestación cultural-religiosa.

 

 

Rafael Ramón Santiago

Cronista oficial del municipio Pueblo Llano.

 

 

Notas.

 

(1)  Archivo General del Estado Mérida. Mortuorias. Tomo XXI. Año 1694. Maestre de Campo Don Lucas de Laguado. f. 299v.

(2)  Archivo Arquidiocesano de Mérida. Pueblo Llano. Cofradías del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario. Libro 1 (1744-1817). f. 3.    

(3)  Tulio Febres Cordero. El Lápiz. Coeditado por la gobernación del estado Mérida, Sala Tulio Febres Cordero y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Talleres Gráficos de Editorial Venezolana C.A., Mérida, Venezuela, 1985. Segundo Volumen pp.  158, 159. 

(4)  Informante: Hermes de Jesús Santiago Santiago, 62 años, Pueblo Llano, 27 de septiembre de 2010.