domingo, 26 de febrero de 2023

 


JORNADA ARQUIDIOCEANA DE LA JUVENTUD, PUEBLO LLANO, FEBRERO, 2023.

 

            Por primera vez en su historia, Pueblo Llano se cubrió de fiesta, de alegría y de juventud al albergar en su municipio los días 10, 11 y 12 de febrero de 2023 un aluvión de casi seiscientos jóvenes católicos provenientes de varias regiones del país, para encontrase con Dios y sus hermanos en una actividad denominada Jornada Arquidiocesana de la Juventud (JAJ).

            Fueron varias horas de preparación, de organización, de recolección de fondos y voluntades para abrir las puertas de par en par de estas montañas andinas a los alegres visitantes. Los grupos de apostolado de la parroquia, las agrupaciones folclóricas, las autoridades municipales, las familias, los agricultores, comerciantes, todos, todos se juntaron para hacer posible que los huéspedes se sintieran como en casa. Obviamente, bajo la iniciativa, responsabilidad y liderazgo de la comunidad de Frailes Menores Conventuales, del párroco Fray José Luis Molina y de Fray Erwin Ramírez responsable de la Pastoral Juvenil.

Fray Erwin Ramírez nos expone que, estas Jornadas son un espacio que brinda la iglesia arquidiocesana de Mérida para que, jóvenes de diferentes partes, puedan encontrarse, primero con Dios y luego para compartir experiencias entre ellos.

La actividad se realiza anualmente, terminada la experiencia de la jornada se decide, a modo de sorpresa, dónde se llevará a cabo la próxima. El año pasado, por ejemplo, fue en el municipio Zea y allí se decidió que la siguiente sería en el municipio Pueblo Llano. Enseguida, el responsable de la pastoral juvenil, el párroco y demás autoridades, comenzaron a trabajar denodadamente para sacar adelante el encuentro.

Sin lugar a dudas, fue un evento que marcó un antes y un después en la historia del municipio. Sumamente emocionante ver a tantos jóvenes de la arquidiócesis en la búsqueda de un mismo objetivo, en la busca de Dios, de esa felicidad que solo la da el Señor.

Acota Fray Erwin que este año tuvieron grandes regalos, que no suelen pasar en las jornadas anteriores, primero que hubo una gran participación de jóvenes; pues, el año pasado asistieron 250 al encuentro de Zea y este año llegaron a Pueblo Llano 550. Por su puesto, un encuentro de esta categoría implica bastante organización, pero, gracias a Dios -nos dice- las personas de Pueblo Llano se mostraron muy generosas, por ejemplo, en el caso del hospedaje, se quedaban en casas de familias, hubo personas que tenían espacio para albergar a uno a dos incluso hasta 15 personas, eso ayudó bastante. Por otro lado, varios choferes con camiones NPR se ofrecieron para trasladar a los jóvenes a los diferentes lugares donde se iban a realizar las actividades.

Recuerda Fray Erwin que, otro regalo que tuvieron fue la presencia de Monseñor Helizandro Terán, arzobispo que recientemente se ha hecho cargo de la Arquidiócesis de Mérida. Llegó a la parroquia el viernes 10 y además de participar en las jornadas juveniles visitó el día sábado diferentes comunidades del municipio como La Culata, Llano Grande, El Arbolito, Chinó y Mupate, el domingo celebró la eucaristía para la culminación del evento.

 También se contó con la participación de Fray Franklin Durán que es el superior de los Frailes Conventuales en Venezuela, él estuvo también desde el viernes hasta el domingo. De igual manera se contó con la participación de muchos religiosos, agustinos, Hermanas religiosas, Hermanos franciscanos conventuales que vinieron de San Cristóbal y de Caracas, así como de jóvenes que arribaron desde otras regiones, aparte de la arquidiócesis merideña, por ser Pueblo Llano una parroquia franciscana. Llegaron muchachos de San Cristóbal, Socopó, Barinas, Guasdualito, Caracas y Maracaibo.

La llegada de los jóvenes fue el viernes 10, le dieron el recibimiento frente al gimnasio, allí se hicieron las inscripciones, Fray Erwin Ramírez les dio la bienvenida, luego marcharon por la avenida Bolívar hasta la plaza Bolívar donde los grupos de San Benito, haciendo sonar con fuerza sus tambores, mostraron júbilo por su presencia.

En la iglesia hicieron el opening , luego se tuvo la eucaristía donde también hicieron la profesión de fe simple dos hermanos franciscanos que llegaron de Brasil, posteriormente se realizó un momento de formación en diferentes puntos del pueblo como el Ateneo, la casa de la cooperativa La Trinidad, el auditorio de la Casa Municipal y el liceo Mariano Picón Salas, tuvieron alrededor de una hora de formación para  regresar después  a la plaza Bolívar, tomar su equipaje e irse a pernoctar en las diferentes viviendas asignadas.

El siguiente día, sábado 11, se tuvo la oración a las 8 am., en el Centro de Acopio, situado en La Capellanía. Allí llegaron desde los diferentes puntos trasladados en camiones, seguidamente se fueron a una jornada de evangelización, formando grupos de 130 jóvenes para cada comunidad. Estuvieron en La Culata, El Arbolito Mutús y el pueblo. Fue una experiencia muy bonita, de acercamiento, familiaridad, solidaridad y enseñanza de la Palabra; incluso, hermanos de otras denominaciones religiosas como los evangélicos, consideraron positiva la actividad.

Luego, tuvieron el almuerzo en cada comunidad, en los locales de las escuelas y en el convento. Acto seguido se trasladaron hasta Mutús Alto para seguir caminando hasta la antena de comunicaciones, donde tuvieron un momento de recreación y merienda, fue un sitio espectacular para apreciar la belleza de los paisajes que muestra Pueblo Llano.

La excursión regresó a Mutús y los jóvenes se marcharon a sus residencias para arreglarse, porque en horas de la noche tendrían una pequeña fiesta en la escuela del pueblo. En efecto, Allí se presentaron manifestaciones culturales de diferentes lugares, Tabay, Bailadores Guaraque, en fin, cada parroquia tenía que presentar un baile. Luego escucharon las palabras de monseñor Helizandro Terán, la participación de otros jóvenes y enseguida se reveló dónde se realizaría la próxima jornada, la cual recayó en la ciudad Tabay para el 2024. Tuvieron un espacio para compartir, bailar y ya extenuados se trasladaron a sus hospedajes a dormir.

El domingo 12, se concentraron en el Santuario Santísima Trinidad para tener la misa de clausura, una misa bastante sentida, con 600 jóvenes dentro de la iglesia, los visitantes y los que participaron por el municipio. El mensaje de monseñor fue muy agradable y orientador, luego salieron al frente para la foto oficial, de allí se trasladaron a la casa del Negro donde la sociedad de San Benito, generosamente había preparado el almuerzo. Ellos tienen una excelente organización, entusiasmo y vocación de servicio, trancaron la calle y fueron sirviendo la comida en viandas para que los invitados se ubicara donde se sintieran más cómodos. Terminado el almuerzo, tomaron sus autobuses y regresaron a sus lugares de origen.



Sin lugar a duda, fue una experiencia única ver a tantos jóvenes en búsqueda de los mismos ideales, también ver a un pueblo organizado, generoso, solidario, que puso a prueba todos sus potencialidades en un evento de esta magnitud, demostrando que, aparte de ser una comunidad netamente agrícola, está capacitada para recibir visitantes, mostrarles sus riquezas culturales, naturales y darles un tratamiento cordial y familiar, valores que son característicos de la gente de los páramos andinos

Rafael Ramón Santiago.

Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano.

 

Agradezco la deferencia que ha tenido para conmigo el locutor Vicente Paredes al hacerme llegar el audio de la entrevista que tuvo con Fray Erwin Ramírez, el cual me ha permitido elaborar este escrito.