Don Antonio Ignacio Dávila Paredes
Capacho Nuevo
Don Antonio Ignacio Dávila Paredes nació en Pueblo Llano en 1840, era hijo de don Vicente Dávila Nucete y doña María del Carmen Paredes Becerra, entre sus hermanos estaban la distinguida preceptora Doña Filomena del Carmen Dávila Paredes ya mencionada en una biografía anterior.
En la década de los años sesenta del siglo XIX la familia Dávila Paredes se traslada a la ciudad de Mérida donde nacieron otros hijos.
Ya adulto, don Antonio Ignacio se radicó en el estado Táchira, específicamente en el pueblo de San Pedro del Río donde el 10 de octubre de 1873 contrajo nupcias con la señorita María Inés Pico Pernía, hija de don Ramón Pico y doña Florentina Pernía.
Posteriormente, el matrimonio se radicó en el actual pueblo de Capacho Viejo, Municipio Libertad, del estado Táchira, allí nació uno de sus hijos, el Dr. Vicente Dávila Pico, el 29 de setiembre de 1874. Un año después, en 1875, un fuerte terremoto destruyó el pueblo de Capacho Viejo casi por completo, la familia Dávila Pico logró salvarse y decidieron, junto con otros familiares suyos y demás sobrevivientes del cataclismo, trasladarse más abajo, donde fundaron otro pueblo que hoy recibe el nombre de Capacho Nuevo, Municipio Independencia del estado Táchira.
El niño Vicente Dávila Pico inició estudios primarios en la Escuela Pública Nº 150 de la localidad, pasando al colegio del Sagrado Corazón de Jesús de La Grita, fundado y dirigido por el gran civilizador trujillano monseñor Doctor Jesús Manuel Jáuregui Moreno. Durante cinco años fue su alumno regular, culminando sus estudios con el grado de bachiller en Filosofía en 1894, junto a otros treinta y seis cursantes. La guerra civil de 1899, encuentra a Dávila Pico cursando Medicina en la Universidad de Los Andes. El 30 de octubre de 1901 obtiene el título, mediante un trabajo intitulado: Hepatitis supurada, tesis que a la larga seria su única incursión en la Medicina. Dávila, aún antes de graduarse de médico, se hizo escritor y periodista y publicó en 1900 su primera obra denominada Verdades, conjunto de estudios político-sociales. En 1921 es nombrado Director del Archivo Nacional. Desde esa posición dirigió la edición de los primeros 14 tomos de los Archivos de Miranda, una de sus más importantes tareas como investigador histórico. Ocupó el Sillón Letra I de la Academia Nacional de la Historia, desde su elección en enero de 1922. En julio de 1944 contribuye a fundar la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. En el primer número de su Revista le correspondió escribir un artículo que tituló In memoriam, como homenaje de la institución al primero de los fallecidos, entre sus doce ilustres iniciadores, el Dr. Diego Carbonell.
Dr. Vicente Dávila
Por su parte, el pueblollanero don Antonio Ignacio Dávila Paredes, ya anciano, regresa al pueblo de San Pedro del Río donde termina su ciclo vital a la edad de 78 años.
Sirvan estas líneas para recordar la vida de este paisano nuestro, padre de uno de los más importantes historiadores del siglo XX como lo fue el Dr. Vicente Dávila Pico.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano