viernes, 22 de mayo de 2020

Personajes de Pueblo Llano



Señor Eugenio Lorenzo Quintero Ortiz




El señor Eugenio nació en Pueblo Llano el 13 de noviembre de 1929, era hijo de Francisco Quintero y Paula Ortiz.
Fue un hombre muy entusiasta, progresista, alegre y una pieza fundamental en el desarrollo de Pueblo Llano en la época que le tocó vivir. De ahí que se encuentra entre los fundadores de la Cooperativa Agrícola La Trinidad, la Farmacia La Unión e integrando diferentes comités que se conformaron para solicitar ante las autoridades competentes obras para el bienestar de la comunidad, entre ellas el servicio de teléfonos, la construcción de edificaciones para la escuela, la fundación del liceo, la creación del hospital, entre otros.
Desempeñó con eficiencia diferentes oficios como el de agricultor y comerciante, además, fue empleado de la antigua planta eléctrica, ejerció el cargo de maestro por corto tiempo, fue corista de la iglesia de la parroquia, aguacil del juzgado del municipio, mayordomo de las festividades de San Isidro, integrante del conjunto de cuerdas Entre Amigos, actor en diferentes veladas que dirigía doña Quintiliana Molina, integrante y animador de la fiesta del disfraz, miembro activo del partido COPEI, entre otras actividades.
Contrajo nupcias con la señora Rita Rendón Santiago y ambos procrearon doce hijos, la mayoría profesionales y muchos de ellos continuadores del legado cultural que les dejó su padre.
El señor Eugenio Quintero falleció en la ciudad de Mérida el 7 de agosto de 1998, dejando un gran vacío en la comunidad que supo apreciar su corto paso por este mundo.

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano


lunes, 11 de mayo de 2020

Manifestaciones Colectivas



ANIVERSARIO DE PUEBLO LLANO




            En 1984 publicamos un artículo titulado “425 Años Cumple Pueblo Llano” en el periódico mimeografiado El Sembrador, Año III, Nº 15, Enero-Febrero, p. 2, basándonos en las investigaciones hechas por el historiador Eduardo Picón Lares en su libro Capítulos Historiales de Mérida, en los datos encontrados en la obra del Cronista Fray Pedro de Aguado titulada Recopilación Historial de Venezuela, entre otras investigaciones. El artículo tuvo mucha acogida por parte de un grupo de personas que consideraron que aquel aniversario no podía pasar por debajo de la mesa y enseguida comenzaron a conformar un comité organizador de una posible conmemoración, comenzando con el envió del siguiente oficio:
“Ciudadano:
Presidente y demás Miembros de la Honorable Asamblea Legislativa del Estado Mérida.
Presente.-
Los que suscribimos la presente, miembros integrantes del Comité Pro-Celebración de los 425 años del descubrimiento y bautizo de este Municipio con el nombre de “Pueblo Llano”, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de exponer y solicitar lo siguiente:
Hace varios años, los bachilleres Rafael Ramón Santiago y Misael González, han investigado el origen de Pueblo Llano, llegando a la conclusión de que la fecha en que fue descubierto y bautizado con el nombre de Pueblo Llano por el Conquistador Juan Maldonado fue el 19 de marzo de 1559.
En base a estas informaciones se han hecho algunas reuniones, particularmente por la juventud, con el propósito de celebrar esta histórica fecha, para lo cual se organizó dicho Comité el cual ha sido apoyado por toda la comunidad, particularmente por las Autoridades.
            Ayer a las siete y media de la noche se llevó a efecto una reunión con asistencia de autoridades y una gran cantidad de personas del Municipio, en la cual se acordó como punto principal que éste Comité se dirigiera a esa Honorable Asamblea para que solicitara, como en efecto solicitamos, que se decrete el 19 de marzo de 1559 como fecha oficial del descubrimiento y bautizo de este Municipio con el nombre de “Pueblo Llano”.
            Así mismo que se declare día de júbilo en este Municipio y que la Asamblea se traslade a esta localidad y celebre la Sesión Solemne correspondiente y que dicho día Pueblo Llano sea la Capital del Estado con motivo de la celebración de esta magna fecha.
            De esta reunión, los presentes manifestaron su deseo que el orador de orden fuera el referido Rafael Ramón Santiago, lo que dejamos a vuestra disposición. Para justificar esta solicitud, anexamos, constante de varias páginas los datos suministrados por el ya mencionado Bachiller Rafael Ramón Santiago, relacionados con la investigación realizada sobre el origen de Pueblo Llano.
Justicia que esperamos, en Pueblo Llano, a los siete días del mes de Marzo de mil novecientos ochenta y cuatro.
El Comité
José Sósimo Rondón Salcedo, Jorge Luis Paredes Arias, Carlos Emiliano Salcedo R. Charry Duglas Guerrero R., José Máximo Vergara Peña”.
            La Asamblea Legislativa del Estado Mérida aceptó la invitación y se hizo presente en el pueblo el 19 de marzo de 1984. Los acontecimientos inolvidables de aquel histórico día los dejé plasmados en el periódico mimeografiado El Sembrador. Año III. Nº. 16, Mérida. Marzo-Abril de 1984. p. 2. Allí escribí: “Sin lugar a duda que es difícil describir la satisfacción que sentimos los pueblollaneros el pasado 19 de marzo por motivo de la celebración de los 425 años de Pueblo Llano. Todo el pueblo se vistió de fiesta, grandes y pequeños por igual, aportaron todo lo que estuvo a su alcance para que este día pasara a la historia como una fecha inolvidable.
            Un grupo de jóvenes progresistas, respaldados por adultos con experiencia quienes siempre han estado luchando por conseguir lo mejor para nuestro pueblo, se unieron en un solo bloque para preparar esta celebración. A pesar de que al principio se presentaron algunos obstáculos, que no vale la pena comentar aquí, todo salió a la perfección.
            El día 19 de marzo, desde muy temprano, empezó el festejo. El viento frío de la madrugada hacía sonar las bambalinas multicolores que adornaban las calles del poblado. A las 6 de la mañana se escuchó el Himno Nacional por los altoparlantes de la iglesia, seguido de repiques de campanas, izamiento del tricolor patrio y el sonar de 21 cañonazos. A las 8 a.m. se celebró una misa en honor a San José, primer patrón de la parroquia. Acto seguido, la gente empezó a concentrarse en la entrada del pueblo para recibir a las principales autoridades del Estado: el señor Gobernador Dr. William Dávila y su tren ejecutivo; el Excelentísimo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida Monseñor Baltazar Porras; el Presidente y demás miembros de la Asamblea legislativa, quienes se trasladaron en pleno a sesionar en Pueblo Llano, pues como se sabe, nuestro pueblo fue decretado CAPITAL SIMBOLICA DEL ESTADO MERIDA con motivo de este día tan especial.



            Una vez hecho acto de presencia las autoridades, arriba mencionadas, empezó un hermoso desfile que nunca había presenciado Pueblo Llano, protagonizado por los niños de todas las escuelas y del Liceo “Creación Pueblo Llano”. Había niños vestidos de indígenas, emulando a los aguerridos indios Chinoes, otros estaban vestidos de españoles a la usanza de aquella época, misioneros, campesinos ataviados con sus herramientas de trabajo. Desfiló la banda del grupo Escolar “Vicente Dávila” de la ciudad de Mérida; los grupos folklóricos “Locainas de Pueblo Llano” y “Giros de San Benito”; la Cooperativa Agrícola La Trinidad, el Centro de Acopio, la Iglesia Evangélica, etc.
            Es muy pequeño el espacio de este editorial para reseñar con detalles el esplendor con que se realizó dicho desfile.
            Algunos minutos después, Monseñor Baltazar Porras procedió a celebrar el Te Deum, en el cual, echando mano a sus grandes dotes de historiador, nos llevó a través del tiempo hasta aquel día en que se encontraron por primera vez los conquistadores, al mando de Juan Maldonado, y los indios Chinoes que poblaban nuestro territorio, al cual Maldonado le dio el nombre de Pueblo Llano.
            Después del Te Deum se dio inicio a la Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa. Comenzó el acto su Presidente, señor Orlando Gutiérrez, con un discurso bastante acertado, luego intervino como Orador de Orden el diputado Mario Torres, quien en su disertación tocó aspectos importantes de nuestro pueblo.
            Finalizó este día grandioso con la presentación de una serie de actos culturales en la Plaza Bolívar todos ellos alusivos a la fecha en cuestión.
            La gran demostración de unidad y amor por la patria chica, reflejada en este día, nos hace pensar que Pueblo Llano puede llegar muy lejos en todas las actividades que se proponga y es un ejemplo a imitar por otras comunidades”.


            A partir de aquella fecha se ha venido conmemorando tan importante aniversario que marca el momento en el que el lugar comenzó a ser denominado Pueblo Llano. En los últimos tiempos el protocolo a seguir es el siguiente: a) desde días anteriores se desarrollan un conjunto de actividades deportivas cuyos ganadores son premiados el día señalado, b) se exhiben en la Casa Municipal carteleras elaboradas por alumnos de las diferentes escuelas alusivas a la fecha, además de objetos antiguos,  c) se elige a la madrina de Pueblo Llano, que como caso particular, la selección se hace entre las mujeres de mayor edad de la comunidad, d) se realiza una sesión solemne por parte del Concejo Municipal donde han actuado como oradores de orden distinguidas personalidades del municipio y además se le impone la distinción “Agricultores de Pueblo Llano” a  personas meritorias previamente seleccionadas, e) luego hay una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar, f) en seguida se celebra una Misa solemne en honor a San José y g) se finaliza con un majestuoso desfile por las principales calles de la población.  

Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano







domingo, 3 de mayo de 2020

Personajes de Pueblo Llano


Doctor Roberto Arreaza Vaz




            El Dr. Roberto Arreaza Vaz nació en Nueva York, el 31 de diciembre de 1929, inclinado por la educación médica y por razones de orden político finaliza sus estudios médicos en la Universidad Complutense de Madrid en 1956. Hace su reválida como médico de la Universidad Central de Venezuela en 1958 e inmediatamente realiza un postgrado de Pediatría y Puericultura en el Hospital de Niños de Caracas que culmina en 1962. Apasionado por los nuevos conocimientos que en materia de Terapia Intensiva se realizaban en el mundo, entre 1962 y 1963, hace un posgrado en esa especialidad en el Hospital Claude Bernard de París. Entre 1963 y 1965 realiza estudios de Terapia Intensiva en el Hospital Karolinska Stockholm en Suecia. No contento con los grados académicos obtenidos en la especialidad hasta ese entonces, realiza estudios de postgrado en Terapia Intensiva en el postoperatorio de Cirugía  Cardiovascular en el Hospital Das Clínicas de Sao Pablo, Brasil, en 1966. A su regreso a Venezuela obtiene el grado de Médico Especialista en Pediatría de Medicina Crítica, y así inicia su importante labor como especialista en diversos institutos de salud en la ciudad capital: Médico Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio Simón Bolívar entre 1964 y 1974. Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos entre 1968 y 1984. Fue designado Jefe del Departamento de Emergencia y Medicina Crítica del M.S.A.S. entre 1974 y 1990.
            Entre las diferentes sociedades científicas a las que perteneció se cuentan las siguientes: miembro titular de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, miembro titular y fundador de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica entre 1977 y 1979, miembro del Council World Federation Critical Care Medicine 1981-1985, miembro directivo de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica 1981-1987, Presidente del III Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica 1987, entre otras membrecías.
            Una vez jubilado del M.S.A.S en 1990, en el año 1992, por solicitud suya, fue designado por el Dr. Fernando Gabaldón, quien se desempeñaba como director de la Corporación Merideña de Salud, como médico rural, con carácter ad honorem, de la medicatura rural I de Pueblo Llano.
            Una vez al frente del nuevo cargo se propuso como objetivo específico: “…desarrollar un programa de atención médico-quirúrgico que abarque la mayor parte de la patología regional, haciendo énfasis en los aspectos quirúrgicos que son los que mayor dificultad representan para los pacientes de escasos recursos económicos, insistiendo en el programa de atención materna y ampliando la cobertura total de los problemas médicos referentes a la patología quirúrgica femenina...”
            El Dr. Arreaza desarrolló con creces el objetico planteado y su programa de salud tuvo repercusiones nacionales e internacionales. Las especificidades  del trabajo del Dr. Arreaza Vaz en Pueblo Llano quedaron plasmadas en el libro del Dr. José Ramón López Gómez: Carlos Edmundo Salas, una huella trascendente, Mérida, Venezuela, 2005.
            Después de una vida llena de grandes realizaciones y proyectos al servicio de los más necesitados, muere en Caracas, el 04 de noviembre de 2016.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano